San Xuan pone a arder Mieres
La actriz Eliana Sánchez, pregonera de las fiestas, defendió en su intervención a las comarcas mineras, esas «grandes desconocidas»
MARTA VARELA
Sábado, 21 de junio 2014, 00:22
El 'barrenazu' estalló a media mañana de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Mieres. Comenzaban así de manera oficial los festejos en honor de San Juan que alcanzarán su esplendor con el purificador fuego de la hoguera de la madrugada del martes.
Publicidad
No obstante, la mecha ya arde en Mieres que, un año más, disfrutó del concurso nacional de entibadores mineros, mientras las calles se llenaron de fervor festivo al paso de los pasacalles. El ambiente volvía así a reeditar la pasión de los mierenses por sus fiestas de San Juan, que muchos inauguraron acudiendo al pregón festivo.
El honor, en esta ocasión, recayó en la actriz Eliana Sánchez. La joven dejó patente en el escenario su amor, lleno de recuerdos, desde Turón a Ujo y en general por las comarcas mineras que considera «son grandes desconocidas». Lo que también le llevó a reivindicar la importancia de las mismas y ensalzar sus parajes y gentes.
La primera jornada festiva continuó con una velada teatral en el Auditorio Teodoro Cuesta a cargo del grupo langreano Les Filanderes que representaron 'Las aeróbicas. Con la entrada de la noche llegó la primera velada musical, en el parque Jovellanos, primero con la actuaciñon de Truequedart, seguido luego de Track Dogs y velada final con Trash-Tornados
Temor hostelero
Entretanto, comerciantes y hosteleros temen que un programa festivo, concentrado en cinco días y sin «grandes atractivos», no consiga atraer hasta la villa a muchos visitantes como sí ocurría años atrás. De hecho, muchos reclaman «nuevas ideas para revitalizar la fiesta». Y es que el mermado presupuesto afecta, sin duda, al cartel de la fiesta que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Aníbal Vázquez defendió la «dignidad» de las fiestas con atracciones como la Orquesta Panorama y David Civera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión