Los ríos Negro, Aller y Nalón, declarados Zona Especial de Conservación

Los tres se regirán por sus correspondientes instrumentos de gestión y para presentar alegaciones se ha fijado un plazo de diez días

Marta Varela

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Los alleranos río Negro y Aller han sido reconocidos por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura que también se extiende al río Nalón, en la otra cuenca minera. En los tres casos se aprueban sus correspondientes primeros instrumentos de gestión. A partir de hoy y en los próximos diez días se pueden presentar alegaciones.

Publicidad

¿Y que suponer ser ZEC? Esta declaración implica que se aplicarán medidas proactivas para mantener o restablecer los hábitats naturales y las especies de interés, aunque es muy posible que en estas zonas se fijen también limitaciones, tales como la prohibición del baño o los cotos de pesca fluvial.

Los planes de gestión incluyen sus características de flora y fauna, así como las directrices y las actuaciones concretas que hay que seguir para su conservación. Se espera que con esta figura se proteja a sus respectivos caudales de posibles vertidos provenientes de áreas industriales o redes de saneamiento en mal estado, que en muchos casos terminan ocasionando daños a sus recursos ambientales. El río Negro se perfila, desde hace años, como uno de los grandes potenciales turísticos del concejo de Aller. Así, en el valle del mismo nombre se prevén dos actuaciones turísticas. Una, equipar un centro de interpretación sobre la Vía Carisa, para el que ya existe una partida presupuestaria de 81.312 euros de los fondos europeos Leader.

La segunda iniciativa pasaría por el acondicionamiento de una senda peatonal para potenciar la denominada cascada de Xurveo, que discurrirá por la localidad de Murias y cuyo presupuesto asciende aproximadamente a 60.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad