Asamblea, ayer, de Festejos de Santiago de Sama.

«Festejos de Sama se muere solo»

La asamblea se cierra sin que los pocos asistentes encontraran una solución que garantice su futuro. La presidencia continúa vacante

MARTA VARELA

Martes, 18 de noviembre 2014, 00:23

«No hemos logrado nada», «esto ya no hay quien lo arregle», «se muere solo»... Estas eran algunas de las conclusiones que después de dos horas de reunión sacaban ayer los cerca de veinte socios (en cada convocatoria acuden menos) de la centenaria Sociedad de Festejos Santiago de Sama. Nadie aportó una solución para intentar salvar a esta sociedad de su cada día más probable disolución

Publicidad

En la noche de ayer, nuevamente en la Casa de Cultura de las Escuelas Dorado algunos socios intentaron dar respuesta a los problemas de esta sociedad, que a día de hoy está sin presidente ni junta gestora, acosada por impagos superiores a los 200.000 euros, con sus cuentas embargadas al igual que su sede social y con un juicio en menos de un mes.

En las numerosas intervenciones volvieron los reproches, las críticas a la «nefasta» gestión del anterior presidente ( Javier Tato), las dudas... Pero al final no se logró que ninguno de los presentes se uniese al tesorero, quien de forma alegal -incumpliendo los propios estatutos de la entidad que requieren un mínimo de siete personas- constituye la actual 'gestora', en un intento de clarificar esta situación y salvar esta sociedad de festejos.

Disolución

Esta situación hace que los socios ya comenten abiertamente que el futuro incierto de esta sociedad pasa por «su disolución», aunque quedan fuerzas para hacer un último intento y se prevé celebrar una nueva junta extraordinaria en aproximadamente un mes. Si bien nadie se vio ayer capaz de aportar una solución para hacer frente a los graves problemas económicos de la entidad.

La lista de acreedores de esta entidad incluye firmas de organización de espectáculos, iluminación, pirotecnia y transporte, así como charangas y panaderías, entre otras. Todo esto suma una deuda de unos 166.000 euros.

Publicidad

Cantidad a la que habría que sumar, además, los 43.080 euros que reclama la empresa Asturcón por las actuaciones de las fiestas de 2012, algo que se dirimirá en un juicio que se celebrará el 9 de diciembre y al que por el momento no hay nadie de esta sociedad que pueda acudir en su nombre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad