Santa Bárbara protege las cuencas
Los mineros homenajearon ayer a su patrona en numerosas localidades
MARTA VARELA
Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:30
Miles y miles de mineros bajaron durante años a las entrañas de Asturias para conseguir el preciado oro negro. En el recuerdo de toda la familia minera asturiana, y de los territorios donde se asentaron las explotaciones carboníferas, figuran sin duda los momentos más triste de esta historia. Esos accidentes que arrebataron la vida a cientos de vecinos, padres, amigos... Son recuerdos dolorosos que ayer, día de Santa Bárbara, patrona de la minería, fueron evocados con numerosas actividades, sin faltar la tradicional ofrenda floral.
Publicidad
Uno de las más numerosas tuvo lugar ayer, en Mieres, junto al campus universitario. Allí, en el monumento dedicado a los mineros muertos en el terrible suceso del pozo Nicolasa, en agosto de 1995, cuando fallecieron catorce mineros, entre ello cuatro trabajadores checos.
A esa cita nunca falta el cónsul honorario de la República Checa en Asturias, Amalio García, quien, junto a varios mineros de ese país, apuntaba ayer que «siempre estuvimos muy unidos con los mineros asturianos, pero ese dolor nos hizo hermanos». El regidor mierense, Aníbal Vázquez, recordó por su parte que «siempre tenemos que recordar a los que dejaron su vida por sacar adelante a su familia y a su país». Junto a ellos participaron numerosos representantes políticos, sindicalistas, mineros y familiares.
Además del homenajes a los mineros fallecidos, en Langreo, la Asociación Cultural Ochobre recuperó ayer las celebraciones de la patrona de la familia minera.
Y lo hizo con una fiesta que se inició con el grupo teatral Kumen que puso en escena la obra 'El derrabe' en el cine Felgueroso. A continuación, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, leyó el pregón de las fiestas, en el que recordó la historia de Santa Bárbara. Ante los presentes, aseguró que «soy minera de las que bajaban al pozo, y soy de las cuencas».
Mallada, ingeniera de Minas de Formación, apostó por alejarse del pesimismo y creer en las posibilidades de la hullera que preside asegurando que «pelearemos por ellas y trataremos de sacarles rentabilidad». Los actos continúan esta mañana con una exhibición de entibadores mineros en La Felguera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión