La Policía Local de Langreo, obligada a devolver 176.000 euros
Una resolución de la Alcaldía impone, tras un fallo judicial, la devolución del dinero cobrado por trabajar los festivos durante casi cuatro años
MARTA VARELA
Jueves, 14 de junio 2018, 11:05
Un informe del secretario municipal, apoyado por el edil de Personal de Langreo, recomienda que los agentes de la Policía Local devuelvan los complementos salariales cobrados, entre 2009 y 2012, de forma «indebida». La cifra asciende aproximadamente a 176.000 euros. Se cumpliría así una sentencia judicial de diciembre de 2013 que afectaría en torno a 48 de los 56 agentes en plantilla.
Publicidad
Según pudo saber EL COMERCIO, el gobierno local tiene la intención de aprobar por resolución de la Alcaldía el cumplimiento de una resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo que anulaba la circular municipal que establecía el abono de un complemento por trabajos en noches, festivos y domingos a los agentes de la Policía Local de Langreo.
El juez dictaminó entonces que dicha circular era «nula de pleno derecho», ya que, a través de la misma, se podría ordenar el servicio interno, «pero en ningún caso pueden establecerse cambios en la jornada laboral y derechos de naturaleza retributiva fijos y periódicos como los que se acordaron». El único órgano competente para ello era, según se refleja en la sentencia, el Pleno.
El complemento salarial fue suspendido cautelarmente en sesión plenaria del Ayuntamiento de Langreo en diciembre de 2012, con el voto a favor de todas la formaciones políticas a excepción de Foro que se abstuvo. La suspensión se apoyó en la posible existencia de posibles irregularidades que ahora parecen confirmarse con esta decisión judicial.
La medida, a su vez, llevó a que los agentes protagonizasen diversos actos de protestas en dependencias municipales. Algo que podría repetirse en los próximos días.
Dos meses después, en febrero de 2013, en una nueva sesión plenaria Langreo declaró lesiva dicha circular y se acordó, en esta ocasión con la abstención nuevamente de Foro, además de Frente de la Izquierda y del PSOE, acudir a la fiscalía para que determinase si debían «depurarse responsabilidades», a propuesta de IU
Publicidad
La polémica circular que autorizaba dicho complemento fue firmada el 3 de marzo de 2009 por el anterior edil de Personal, Julio César García, fallecido en 2012. Pero desde la oposición langreana se considera que «la circular fue firmada con conocimiento de la entonces alcaldesa Esther Díaz», como ha repetido en varias ocasiones el portavoz de IU Jesús Sánchez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión