IU tilda de «populista» la bajada del IBI pactada por PSOE y PP en Langreo
Jesús Sánchez defiende que no es momento de reducir impuestos ante las necesidades sociales del municipio
ALEJANDRO FUENTE
Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:44
«El Partido Socialista cree que los vecinos son tontos y que no tenemos memoria». El portavoz de Izquierda Unida en Langreo, Jesús Sánchez, comienza a calentar, con declaraciones como esta, el ambiente que seguro se va a respirar en el Pleno extraordinario del martes en el que, si no hay sorpresas de última hora, se aprobará una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5%, medida pactada por el gobierno local, del PSOE, y el grupo municipal del Partido Popular.
Publicidad
LAS CLAVES
-
El porcentaje. La bajada prevista del IBI del tipo urbano es del 5% para compensar el incremento catastral para este tipo de fincas.
-
IBI social. El Ayuntamiento crea un fondo de 50.000 euros como mínimo para generar ayudas a las familias que no puedan hacer frente al pago del tributo.
-
BOPA. El anuncio de la aprobación tiene que publicarse antes del 1 de enero de forma oficial.
Sánchez aseguró ayer que «no es el momento de bajar impuestos», y calificó la medida de «populista» y enfocada a los próximos comicios municipales de 2015. «Lo fácil es reducir los impuestos, pero a IU no nos van a encontrar en esa ola», apostilló.
La reducción de la carga impositiva en el municipio, dijo, «tarde o temprano» la van a pagar los propios vecinos. Y argumenta que es preciso financiar con los impuestos otro tipo de gastos como son las ayudas sociales, las de emergencias o los apoyos económicos para paliar la pobreza energética que, asegura, azota al concejo. «Los socialistas, en este camino de bajar impuestos, solo van a encontrar el apoyo de la derecha», insistió.
El edil de IU también criticó la fórmula elegida por el gobierno local para sacar adelante una reducción del IBI -en su tramo para propiedades urbanas- por medio de una alegación contra una resolución del Pleno después de que no fueran capaces los grupos de acordar una disminución del impuesto. «Se está hurtando la herramienta que tienen los propios vecinos, los políticos ya tuvimos nuestro momento -decía en referencia a la mencionada sesión plenaria- y fue desaprovechado».
Plazo ajustado
Ahora, el gobierno local cuenta con unos plazos más que ajustados para aprobar la reducción prevista del IBI y que entre en vigor el primer día del próximo año. De este modo, ya se ha convocado el Pleno extraordinario en el que se abordará la aprobación final de las ordenanzas fiscales para el ejercicio que ahora se inicia. La sesión se celebrará este martes a las nueve y media de la mañana. En el Consistorio se asegura de forma contundente que dará tiempo para que el anuncio sea publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) al día siguiente y cumplir así con el calendario establecido.
Publicidad
El asunto no pudo ser trasladado antes al Pleno. Previamente hubo que cumplir con el plazo de información pública y dar la opción a los vecinos y al movimiento asociativo a presentar sus alegaciones. De hecho, estas últimas serán resueltas en una comisión de Hacienda que se ha convocado para mañana.
La alcaldesa, María Fernández, justificó la propuesta alegando que había que reconducir el asunto del IBI. Y lo hizo mediante una alegación, estrategia que fue criticada por Foro y Frente de la Izquierda, además de IU. La medida posibilitará la reducción del 5% del impuesto así como la creación de un IBI social que contará con un fondo, como mínimo, de 50.000 euros y que se repartirá entre las familias que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos aún por determinar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión