¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los usuarios elaboraron un calendario dentro del programa de actividades del centro. :: Juan carlos Román

Langreo trasladará usuarios del CAI de Pando a Riaño

El centro de integración tiene que contratar más personal o disminuir el número de alumnos al incumplir las ratios

MARTA VARELA

Miércoles, 18 de febrero 2015, 00:18

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando tiene un exceso de usuarios para el número de personal existente. Es una circunstancia ya conocida del patronato, padres de alumnos y el representante del Principado desde hace más de un año. De hecho, la imposibilidad económica de contratar más profesionales ha retrasado hasta ahora la regularización de esta situación.

Publicidad

En la última reunión del patronato, celebrada esta misma semana, se planteó una solución, que no ha sido del completo agrado de los padres. Pasaba por estudiar el traslado de al menos once usuarios mayores de cincuenta años y que pudieran valorarse por sí mismos al Centro Polivalente de Recursos de Riaño, que contará con un área para mayores con discapacidad intelectual. Sobre la mesa, está también la propuesta de trasladar a otros nueve usuarios a Pando.

Con ello se conseguiría contar con la ratio exigida por ley para centros como el de Pando. Pero antes de tomar esta decisión se pedirá opinión a las familias de los alumnos que podrían ser candidatos a dicho traslado. De trasladarse menos de diez usuarios, seguiría siendo necesario la contratación de al menos un auxiliar para cumplir con las ratios marcados por la ley.

Sería una consulta en la que se les trasladaría los planes, cursos y actividades diarias que se pretenden implantar en el nuevo centro de Riaño, cuya apertura se realizará en unos meses y para la que ya se está eligiendo al personal adecuado para este tipo de usuarios.

Uno de los mayores problemas del CAI de Pando es, en la actualidad, el envejecimiento de sus usuarios, de los que el 40% supera ya los cuarenta años. Los usuarios acuden a Pando después de cumplir los dieciocho años. Además es un centro que desde hace años se mantiene al 100% de ocupación con la atención a 75 usuarios, con distintos niveles de dependencia, que es lo que marca el número adecuado de profesionales para su atención.

Publicidad

Si bien una solución es contratar a más personal, el presupuesto del centro no puede asumir esta posibilidad. A pesar de ser un centro que acoge a alumnos de toda la comarca del valle del Nalón, sus gastos solo son asumidos por el Ayuntamiento de Langreo.

El Consistorio lleva años intentado que el resto de ayuntamientos de la comarca colabore en los gastos del centro, que tiene un presupuesto anual de unos 700.000 euros, asumidos por el Principado y el Ayuntamiento de Langreo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad