¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Hallazgo de un cráneo de la Edad de Bronce en una cueva ubicada en la provincia de Cuenca.

Hunosa se consolida en el desarrollo de museos sobre minería con diez proyectos

A. F. G.

Domingo, 5 de abril 2015, 01:28

Sadim Ingeniería, sociedad integrada en el Grupo Hunosa, «es ya la primera firma española en el desarrollo de museos dedicados a la actividad minera», destaca la hullera pública. Tras la entrega, hace pocas semanas, de un proyecto en Cuenca, Sadim ha participado ya en el desarrollo de más de diez museos mineros en España y se ha erigido como la primera referencia nacional en la materia. Como «éxito» reciente de esta línea de negocio, en la sociedad se destaca el descubrimiento y documentación, hace escasas fechas, del primer tendido ferroviario español, ubicado en Arnao.

Publicidad

Hunosa ha desarrollado museos ligados a la actividad minera en Asturias, Murcia, Guipúzcoa, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres, entre otras provincias de España. Su experiencia «ha llamado la atención incluso más allá de las fronteras españolas y, en estos momentos, Sadim estudia su participación en varios proyectos internacionales».

Sadim se constituyó en abril de 1999 con el objetivo de promover la diversificación de actividades del sector minero. Y bajo este paraguas nació su línea de negocio museístico. Para ello, la empresa ha aprovechado el conocimiento y la experiencia en el ámbito minero de su matriz Hunosa, que pone a disposición de su filial recursos técnicos y humanos, como personal de mina o miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero, a la hora de desarrollar proyectos que se basan principalmente en la recuperación de antiguas minas para ser usadas con fines turísticos.

La hullera viene desarrollando así una amplia actividad en el campo de los museos y de la recuperación del patrimonio industrial, minero y natural. Una actividad que abarca casi todo el espectro histórico de la actividad extractiva: minería del siglo I antes de Cristo en Cuenca; minería de la Edad de Bronce, también en Cuenca; minería del siglo XVI, en Almadén; minería del siglo XVIII, en Castrillón; y minería actual, en Langreo. La filial también oferta todo el abanico de servicios en este terreno: estudia y define el proyecto; lo diseña; restaura y pone en valor los elementos del patrimonio más relevantes y representativos que se conservan; y desarrolla nuevos contenidos.

Además, desde el Museo de Arnao, en Castrillón, Sadim está demostrando que no solo construye sino que también puede gestionar los equipamientos culturales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad