Reunión de la Coordinadora vecinal con el gobierno.

Los vecinos acuerdan con el gobierno de Mieres participar en la gestión del plan Leader

La nueva Coordinadora de asociaciones del concejo logra una partida en el próximo presupuesto para invertir en la zona rural

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 28 de julio 2015, 00:27

La nueva Coordinadora Vecinal de Mieres mantuvo ayer una larga reunión con el gobierno local encabezado por Aníbal Vázquez (Izquierda Unida). El encuentro comenzó a las diez y se alargó hasta pasada la una de la tarde; «hacía meses que no había contacto, ni con las asociaciones federadas, ni con las no federadas, ni con la de Turón». No obstante, se llegó a acuerdos sustanciales entre las partes. Uno fundamental, se indica desde la entidad ciudadana -que aglutina a más de 80 colectivos- es que podrán participar en la futura gestión de los fondos del Plan Leader para el desarrollo de la zona rural.

Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en enero, por unanimidad de todos los grupos, la adhesión del concejo a la nueva asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central, entidad que sustituye al propio Consorcio -entidad pre-existente- en el reparto de los fondos europeos Leader. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, señaló que es la primera vez que el municipio, su zona rural, se podrá beneficiar de estas ayudas para su desarrollo económico, como ya lo hacen los de Lena, Aller, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba.

El programa europeo contempla dos principales líneas de actuación. La primera son las denominadas operaciones productivas que constituyen una actividad económica. Las medidas contempladas en esta línea son la modernización de las explotaciones agrícolas o la diversificación hacia otro tipo de actividades. La segunda es la que financia las llamadas operaciones no productivas destinadas a la mejora del entorno y servicios en el medio rural, a la renovación de poblaciones o a la mejora del patrimonio, entre otras.

Compromisos del gobierno

Pero hubo más acuerdos; como que el concejal delegado de Participación Ciudadana, Faustino Zapico, sea el interlocutor del gobierno local ante la coordinadora. Asimismo, se fijará a partir del próximo de septiembre un calendario de reuniones regulares entre las partes, y se elaborará un programa de trabajo de atención a todos los pueblos del concejo. De hecho, una de las cosas que sacaron en claro los vecinos de este encuentro es que el ejecutivo contemplará una partida presupuestaria para el ejercicio de 2016 destinada al capítulo de inversiones en los pueblos. Por otro lado, se fomentará un plan de cooperativismo encaminado a la creación de empleo aprovechado los recursos naturales de la comarca, como son la biomasa o la implantación forestal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad