El grado de Atención Sociosanitaria se suma a la oferta del IES Valle de Turón
El director destaca la alta tasa de ocupación, que alcanza al 90%, de los profesionales formados en el centro
ALEJANDRO FUENTE
Jueves, 26 de mayo 2016, 00:24
La Consejería de Educación y Cultura ha dado su visto bueno a la implantación de un nuevo grado formativo medio en el Instituto de Educación Secundaria Valle de Turón. El director del centro, José Espiño, indicó que se trata de la especialidad de Atención Sociosanitaria y que tendrá una capacidad máxima para el próximo curso de 24 alumnos. Esta oferta -oficialmente denominada como Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia- se une a las especialidades que ya ofrece el centro desde hace quince años, como son el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el superior de Documentación Sanitaria (con treinta alumnos en cada ciclo).
Publicidad
El responsable del IES señaló que la titulación que se añade cuenta con «gran demanda» en el mercado laboral de la región ya que va dirigido a cubrir puestos de especialistas en atención a personas dependientes en residencias.
Las especialidades que se ofrecen en Turón cuentan «con una fuerte demanda dadas las características presentes y futuras de la pirámide de la población asturiana y, en especial, de las comarcas mineras del Principado». Más de un tercio del alumnado del IES turonés (unos trescientos estudiantes), cursa actualmente Formación Profesional (FP) de la familia sanitaria; y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería cuenta «con un altísimo porcentaje de titulados plenamente insertados en el ámbito laboral», con un índice que roza el 90%.
En cuanto al grado superior se llega al 30% porque el Principado todavía no ha desarrollado la Ley de Profesiones Sanitarias de 2003 con la que se tendría que regular esta función laboral en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), explican en el centro. A pesar de todo, agregó el director, «hay demanda» de este tipo de profesionales especialistas en la documentación sanitaria y en el manejo de las herramientas informáticas en el ámbito privado -sobre todo, en grandes clínicas- y ahora también con la implantación del nuevo sistema digital en el Hospital Universitario Central (HUCA) en Oviedo. «La empresa subcontratada para este servicio precisó de un centenar de profesionales de este ámbito».
Homologado por el Sespa
Así, después de casi veinte años impartiendo estas enseñanzas, el instituto turonés, también homologado por el Sespa como Escuela de Emergencias Sanitarias, se consolida como un centro de referencia en la formación sociosanitaria asturiana, indican en el IES.
Publicidad
El centro tiene previsto editar un folleto informativo para explicar con detalle la nueva oferta educativa y sus salidas laborales.
Se detalla que se puede ejercer de cuidador de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones o domicilios, gobernante de personas en situación de dependencia en instituciones, auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad, auxiliar de ayuda a domicilio; de educación especial y asistente personal, entre otras actividades.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión