«El Nalón cuenta la historia de lo que fue Asturias»
Ángel González y Eugenia Tejón graban «naturaleza, costumbres, personas e industria» desde La Nalona a la playa del Garruncho
MARÍA GANCEDO
Martes, 31 de mayo 2016, 13:30
Ángel González y Eugenia Tejón reivindican, al igual que los músicos románticos del siglo XIX, los sonidos como elementos identitarios. Y esta idea la han plasmado en su último proyecto fonográfico: El Nalón. «¿A qué suena nuestra identidad?» fue la pregunta que se plantearon estos dos músicos de las Cuencas.
Publicidad
Para responderla recorrieron durante dos años los 138 kilómetros que separan el nacimiento del río en la fuente de La Nalona en el Puerto de Tarna de su desembocadura en San Esteban de Pravia, donde grabaron en la playa del Garruncho. «Tuvimos que ir varias veces a algunos sitios para encontrar el sonido que estábamos buscando», aseguraron. Un trabajo de campo «muy emotivo» que después de «renunciar a muchas cosas» se sintetizó en un CD de cuarenta minutos acompañado por una guía muy útil puesto que no tiene cortes editado por la discográfica La Escucha Atenta, que adentra al oyente en «un paisaje sonoro en el que hay naturaleza, personas, costumbres e industria», enumeró Tejón.
«No es un documental. Es una obra artística en la que no hay manipulación, aunque sí composición», indicó González. Así, mientras dos vecinos de Tanes hablan sobre la construcción del embalse se escucha de fondo el murmullo del agua obtenido con hidrófonos en homenaje a los pueblos sumergidos.
Algo parecido sucede en Espicha, donde los sonidos pertenecen en realidad a dos celebraciones diferentes. «Una en Rioseco y otra en Puente dArcu», indicaron, pero ambas tienen como nexo de unión el ruido de los niños y la melodía de un acordeón. Y cuando Rosa cuenta cómo funciona una cocina de carbón, de fondo se oyen paladas.
Otra de las composiciones es la llamada Industria, en el que se mezclan sonidos de la central térmica de Soto de Ribera, la cementera de Tudela Veguín y el pozo Carrio. A pesar de tener otros proyectos entre manos, la fonografía «les entusiasma» y no descartan en un futuro hacer lo mismo en el Caudal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión