IU gobernará Morcín en solitario, pero buscará «el mayor consenso posible»
ALEJANDRO FUENTE
Jueves, 4 de mayo 2017, 00:09
Izquierda Unida de Morcín perfila el que, seguramente, será su futuro equipo de gobierno al frente del ayuntamiento. De este modo, ya se sabe que el candidato a la Alcaldía -en el Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra el PSOE- será el histórico dirigente de CC OO Maximino García 'Mino'. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la coalición ha llegado a un acuerdo, para apartar al socialista Jesús Álvarez Barbao del cargo de regidor, con Somos y la formación independiente AMI. No obstante, los dos ediles de estas agrupaciones no van a entrar a formar parte del equipo de gobierno local. Por lo tanto, IU gobernará en solitario y en minoría, «pero buscando siempre el máximo consenso posible con todos los partidos de la Corporación», dijo ayer el propio Mino.
Publicidad
La intención de IU es presentar en el Registro Municipal la moción de censura en una semana, el próximo viernes 12. Según los plazos que maneja la propia coalición, el Pleno se tendría que convocar para el día 26 de mayo. La formación de Mino ha logrado la mayoría absoluta que precisa para que la moción de censura tenga éxito. De este modo, a sus cuatro ediles, de una Corporación de once, se suman el de Somos y el independiente.
En las últimas elecciones municipales tanto PSOE como IU obtuvieron el mismo número de concejalías, pero el gobierno lo formaron los socialistas al ser el partido más votado (565 sufragios frente a 511). EL PP cuenta con otro asiento en el Pleno, pero la formación todavía no se ha posicionado sobre este más que probable cambio político.
El candidato de IU detalló algunos de los puntos que se han puesto en común con Somos y los independientes. Así, una de las prioridades que se quiere abordar es la dotación de contenidos «a un equipamiento que se encuentra en un total estado de abandono», en clara referencia al museo de los quesos de La Foz.
Es ésta una instalación que supuso una inversión de 800.000 euros de los fondos mineros, «que es, en la actualidad, centro de vandalismo, y que ni siquiera es de titularidad municipal». Por eso, se quiere buscar una cesión de la instalación -propiedad de Hunosa- para, posteriormente, buscar la implicación del resto de administraciones, asociaciones y colectivos para su apertura.
Publicidad
También se quiere trabajar «en lograr las inversiones regionales que Morcín necesita, sobre todo en carreteras; ya que hasta ahora apenas llega dinero al concejo».
«No soy un oportunista»
El portavoz de IU también respondió a las acusaciones vertidas por el actual alcalde. «No soy un oportunista, no voy a entrar en ataques personales, estamos hablando de cuestiones meramente políticas». Barbao había señalado que no hay razones objetivas que justifiquen la iniciativa de Mino, a quien acusó de «avaricioso y egoísta, ya que se mueve únicamente por interés personal». El socialista defendió que hay un remanente de tesorería de unos 500.0000 euros correspondientes al resultado de la liquidación de 2016.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión