Adif mejorará la seguridad en los pasos a nivel de Feve en El Entrego y Sotrondio
Las obras, demandadas por los vecinos, durarán ocho meses. El de El Entrego es muy utilizado para llegar al colegio Sagrada Familia
MARTA VARELA
EL ENTREGO.
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:45
Adif ha licitado tres contratos de obras para mejorar y modernizar los elementos de protección en sendos pasos a nivel de la red de ancho métrico de Asturias. Además del de Trubia, en Oviedo, son los que están situados en El Entrego, y Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana. Se trata de dos pasos muy utilizados a diario por los vecinos. De hecho, el entreguín resulta imprescindible para llegar al colegio Sagrada Familia, y el de Sotrondio está situado detrás del ayuntamiento, partiendo el pueblo en dos zonas urbanas.
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El presupuesto global de licitación es de aproximadamente 350.000 euros y el plazo de ejecución de las obras en los tres casos es de ocho meses. Todos tienen características muy similares: se trata de instalaciones con semibarreras.
El objeto de estas actuaciones de Adif es llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la protección de los pasos a nivel, renovando el equipo para ello, incluida la ingeniería, pruebas y puesta en servicio del paso a nivel. Así, «los actuales elementos de protección serán sustituidos por otros de nueva tecnología y menor consumo, que mejorarán la funcionalidad de los siguientes subsistemas de protección: el de mando y alimentación será dotado de equipos de cabina y reserva de energía; el de protección contará con accionamientos de barrera tipo 'E', señales luminosas y acústicas tipo Adif, con tecnología led y situadas a ambos lados de la carretera; el de supervisión será más fiable que el sistema actual y el de registro contará con mayores prestaciones que el actual».
Estos contratos forman parte del conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la protección de los pasos a nivel dentro del Plan Global de Cercanías de Asturias 2017-2025. Dicho plan propone dar un impulso significativo a la red de ancho métrico, «lo que permitirá -según el administrador ferroviario- realizar importantes mejoras en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliar la capacidad de la red y mejorar la seguridad en integración urbana».
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