El profesor Miguel Aguiló, en el centro, rodeado de docentes universitarios antes de su conferencia. J. C. ROMÁN

Alumnos mexicanos ganan el concurso para hacer miradores en carreteras de Mieres

La final del cuarto certamen internacional del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos contó con el profesor Miguel Aguiló

M. VARELA

MIERES.

Sábado, 11 de junio 2022, 01:10

Los equipos de los alumnos de la Universidad Autónoma de México se alzaron con los dos primeros puestos del concurso internacional de ideas para estudiantes con el fin de conseguir propuestas para la resolución de un problema asociado a las redes de transporte.

Publicidad

En su cuarta edición, se centró en la oportunidad que ofrecen las carreteras mierenses para convertirse en elementos turísticos y ser considerados como un lugar de destino al que acudir. Construir un mirador de uso turístico que tenga zona de aparcamiento era el reto para los estudiantes. La propuesta de la Escuela Politécnica de Mieres llamaba la atención de la universidad mexicana, especialmente de los alumnos de una asignatura de paisajismo en la que encaja la propuesta de diseñar un mirador en una carretera. Lo que propició que llegasen propuestas de más de una docena de equipos.

Los ganadores presentaron el proyecto 'Testigo del tiempo', un diseño que fracciona el edifico y los aparcamientos consiguiendo según el jurado «una inserción más amable en el paisaje con una planta y geometría atractivo gracias a vacíos que enmarcan el panorama». El segundo lugar fue para 'El vínculo recorridos que nos unen', donde los estudiantes integraron en el entorno varias zonas para el turista a lo largo de una ruta, propiciando que «todo el trayecto se convirtiese en una icono del concejo y reactivando diversos puntos», puntualizó el jurado.

Mientras los estudiantes de primer curso del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos del campus universitario de Mieres se dividieron en siete equipos que presentaron sus propios proyectos para carreteras comarcales, la gran mayoría visitaron gran parte de las carreteras para elegir aquello que a su juicio contaba con un mayor atractivo turístico. Uno de estos equipo se alzó con el tercer premio por su trabajo 'Al rico paisaje', una propuesta que fortalece el turismo en el valle de Cuna y Cenera.

El certamen internacional daba ayer por concluida su cuarta edición con la entrega de los premios, y la conferencia del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Aguiló sobre 'Nueva York. Escala, transportes y paisaje', en la que desgranó una visión diferente de la icónica ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad