¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El colectivo Escanda impide el paso de la comitiva judicial. :: e. c.

El colectivo Escanda impide su desahucio del palacio Ronzón en Lena

Una veintena de personas paraliza la actuación de la comitiva judicial. La ejecución de la orden de desalojo se aplaza al 3 de febrero

A. F. G.

LENA.

Jueves, 23 de enero 2020, 00:20

Una veintena de miembros del colectivo Escanda Ronzón evitaron ayer su desahucio del palacio la Casona Bernaldo de Quirós, de Lena, que ocupan desde hace tiempo. Una comitiva judicial, respaldada por cuatro patrullas de la Guardia Civil, acudió poco después de las 11 horas para ejecutar la orden de desahucio del inmueble, propiedad de la Fundación Ronzón. La letrada de la agrupación -que se califica de carácter social-, Juana Friera, indicó que se ha pospuesto la ejecución hasta el próximo 3 de febrero. De seguir ocupado el inmueble, acudirán más agentes para hacer efectivo el desalojo.

Publicidad

El colectivo sostiene que ha convertido el inmueble, que estaba abandonado, en un centro social. Critica que «la supuesta misión de la fundación que denunció al grupo es mantenerlo y darle una utilidad relacionada con la revitalización de los pueblos, y sin embargo lo han tenido vacío durante al menos diez años». La presidenta de la fundación es la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, con quien «se ha intentado llegar a un acuerdo para su aprovechamiento, pero no se ha logrado», declaraba la abogada. «Se quiere usar la casona de forma abierta para todo el mundo, para intentar revitalizar la zona rural con diferentes actividades», añadía Friera.

La agrupación señala que es necesario facilitar el asentamiento permanente de nuevos pobladores, ya que a pesar de la existencia de multitud de casas vacías en los pueblos, muchas de ellas están en ruinas, y resulta extremadamente difícil acceder a ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad