El espectáculo de la berrea da comienzo en Aller y en Redes

Experiencia completa. Los guías de montaña de Jarascada incorporan a las visitas la interpretación de un biólogo para explicar las peculiaridades del ciervo ibérico

Marta Varela y Alejandro Fuente

Langreo | Lena

Martes, 12 de septiembre 2023, 03:28

El Alto Aller no es parque natural, «pero no tiene nada que envidiar al resto de espacios protegidos de la región», afirma Noel Rodríguez, guía de la empresa de turismo activo Jarascada y biólogo. Ahora, los entornos de Felechosa, Casomera o Collanzo –«acudimos a espacios de entre 1.000 y 1.200 metros de altitud»– se convierten en escenarios de un espectáculo natural breve e intenso que, cada año, atrae a más visitantes: la berrea del venado. Los machos adultos emiten unos sonidos guturales con la intención de atraer a las hembras y demostrar su fortaleza y superioridad con respecto a sus competidores. Un periodo en el que apenas comerá durante tres semanas y el gasto energético le hará perder hasta un 30% de su peso.

Publicidad

Las salidas en Aller dan comienzo hoy mismo y se alargará durante unas tres semanas, un mes como máximo. «Sí, ya contamos con bastantes reservas». Como novedad, habrá salidas todos los días con turnos de mañana y de tarde.

Fernández, como biólogo, ofrece un punto de vista diferenciador a la actividad. «No se trata de llevar a la gente al lugar y que escuche a los animales, intentamos explicar las peculiaridades del ciervo ibérico, se inculcan los valores de la naturaliza y se explica el entorno. No es acudir, divisar y marchar, es mucho más. Queremos que la experiencia sea completa y les quede para siempre». Señala que Aller es una de las zonas con más población de esta especie, «siendo además muy estable».

En el Parque Natural de Redes la oferta la encabeza otra empresa de turismo activo local, Aturrutaredes, que se encuentra ultimando sus ofertas para ofrecerlas en los próximos días. Una berrea que se puede seguir por tierras de Tanes, siendo la Braña de Espines y los entornos del embalse lugares adecuados para ese objetivo. Habitualmente se trata de excursiones de varias horas de duración, con grupos reducidos de hasta siete personas y en las que se facilita el material necesario para poder divisar a los animales.

Para realizar este tipo de excursiones se recomienda que los participantes vayan ataviados con ropa de montaña cómoda y de colores oscuros, calzado tipo de montaña, chubasquero por si llueve y mochila para llevar un tentempié. Adicionalmente, se aconseja llevar bastón, cantimplora, paraguas y prismáticos. Asimismo, se ruega que no se utilicen perfumes y que se mantengan en silencio «para no molestar a los venados» y experimentar una escucha efectiva. La paciencia es el elemento fundamental para este tipo de experiencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad