Las estaciones prevén una «avalancha de nuevos esquiadores» por la alta velocidad
Las escuelas de Fuentes y Pajares captan grupos y escuelas de Madrid para la Semana Blanca. «Es donde hay que competir con otros complejos»
Ya hay fecha para el inicio de la temporada de esquí en Asturias. Será en menos de cuatro semanas, el jueves día 30, y la ... campaña se alargará hasta el 7 de abril. Hay otra fecha importante para las estaciones de esquí del Principado -Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno-, que es la que se corresponde con la campaña de la Semana Blanca, cuyo inicio está anunciado para el 11 de diciembre. Y los teléfonos de las escuelas de esquí de ambos complejos invernales «ya echan humo», señalan sus responsables. «Se prevé una avalancha de nuevos usuarios para esta temporada propiciada, fundamentalmente, por la llegada de la alta velocidad ferroviaria», señala desde las instalaciones asturianas.
Publicidad
«Estamos teniendo un montón de consultas y de reservas, sobre todo de grupos procedentes de Madrid y de País Vasco, algo que nunca habíamos tenido», informa el responsable de la escuela de esquí de Pajares, Pablo Vallinas. «Y no solo para la próxima temporada, también piden información para futuros años». ¿Cuál es motivo para la llegada de estos nuevos usuarios? «Creemos que este interés se genera, fundamentalmente entre los madrileños, por la futura entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria con la que se recortan los tiempos de viaje. Pero también crea atracción en otras zonas por el plan de modernización y la nueva telecabina de la estación».
El director de la escuela de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, señala que ya la temporada pasada se registró un importante incremento de nuevos usuarios, sobre todo, de la Semana Blanca; fue un 30% más. «Esto pone de relieve que las dos estaciones del Principado llevan trabajando, desde hace años, de forma muy correcta. Este programa es muy importante porque se trata de un vivero de futuros esquiadores, es el primer contacto de los jóvenes con la nieve», añade. En el caso del complejo allerano, los nuevos usuarios proceden, sobre todo, de Galicia, de Portugal y de Madrid. «Este último es un mercado muy importante y confiamos que, con la llegada del tren de alta velocidad, se pueda consolidar. Aspiramos a llegar a más colectivos, tenemos que captar grupos en lugar de pugnar por el esquiador individual para poder competir con otras estaciones del país». De este modo, indicaba que se quiere centrar en colectivos y en colegios para la consecución de más usuarios, como en el caso de Pajares.
En Fuentes ya manejan estimaciones de cifras y se prevé volver a sumar otro 30% de escuelas para la Semana Blanca. Ya se planea redistribuir la llegada de escolares para evitar aglomeraciones. «Queremos evitar jornadas como las de la la temporada pasada en las que llegaron a coincidir más de 600 chavales», indica Valdés.
Publicidad
Al límite
El director de la escuela de Fuentes volvía a alertar de que la estación allerana está al borde del colapso, porque no puede asumir la llegada de nuevos esquiadores. «La temporada anterior estuvimos al límite». Por eso, insiste en que es preciso realizar las mejoras pendientes en las instalaciones. Entre ellas destaca la instalación de aseos y área de servicios en la zona media de la estación, donde se concentra en mayor número de usuarios, especialmente niños; habilitar hangares y talleres para el parque móvil, pues pernoctan a la intemperie y se llevan a cabo reparaciones en condiciones especialmente hostiles; mejorar la cobertura móvil, «muy precaria». Hay una carencia de sistema de nieve artificial, «lo que nos sitúa en clara desventaja con el resto de estaciones ya que somos la única de España sin este recurso. También señala Valdés que se deben llevar a cabo de forma urgente las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad en el puerto San Isidro, y que determinen los expertos en el estudio que concluirá en la primavera de 2024. «Confiamos en que para la temporada 2024-25 ya se ejecuten, al menos, las actuaciones más importantes».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión