La gaita, imprescindible en el concurso de La Nueva
El certamen de canción asturiana celebra el sábado la novena y última eliminatoria antes de las semifinales
MARTA VARELA
LA NUEVA.
Lunes, 17 de diciembre 2018, 01:57
La tonada sonó con fuerza en la octava eliminatoria del XXV Concurso de La Nueva, en Langreo, el pasado sábado. Parte de esa fuerza se debe sin duda al sonido de la gaita, que maneja con maestría el gaitero oficial del certamen el sierense Valentín Fuente. Son muchos los intérpretes que en La Nueva eligen estar acompañados por la gaita, aseguran sentirse seguros con Fuente.
Publicidad
En esta eliminatoria, el instrumento asturiano por excelencia, tuvo un gran protagonismo con la participación de tres gaiteros en el decimosexto Concurso de Gaita, que fueron valorados por Jorge Areces y Antonio Tamargo. En esta ocasión tuvieron que esforzarse ante las actuaciones de Paula Gutiérrez Montes (Cabañaquinta), Diego Lobo Tuñón (Moreda), Jaime Álvarez Fernández (La Fresneda), Francisco Fernández Álvarez (Villaviciosa) y Adrián Villa Tejerina (Granda).
La fuerza de la gaita fue el complemento perfecto para los intérpretes de canción asturiana que subieron al escenario de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva. Demostraron ganas y cualidades más que suficientes para estar en las semifinales. Dominó el escenario la mierense Marina López, de Ujo, que deleitó a los presentes con 'Donde la neblina posa' a capela, y acompañada por la gaita, 'En el roncón traigo a Asturias' y 'A vivir a la montaña'. En esta misma categoría de aficionados actuó Ángel Fernández Morán, del concejo de Aller, que escogió para esta ocasión 'Años sesenta', 'El puente nuevu de Sama' y 'La carretera el Pedrosu', las dos últimas con acompañamiento del gaitero oficial del certamen.
Además, demostrando el buen talante de las voces que participan, en la categoría de aficionados cantó Enrique Peláez Antuña, de Soto de Lorío, los temas 'Donde la neblina posa' y 'Baxiaba Barrial de Casu'. Por su parte, dejó huella en el escenario Iván Menéndez de Turón interpretando dos canciones muy del gusto del público: 'La portillera' y 'La mio neña'. Desde Cantabria llegó a La Nueva deseoso de estar en las semifinales, que se iniciarán en enero, Jesús González que buscó el beneplácito del jurado interpretando 'Pincheme con una espina' y 'De la raíz del manzanu'.
Los cantantes ya piensan en las semifinales. Solo resta una eliminatoria, que se celebrará el próximo sábado 22 de diciembre. A continuación vendrá un parón navideño muy esperado por los intérpretes que reconocían que «con el frío la voz se resiente mucho si no se cuida a la perfección». La presión recae ahora sobre el jurado, compuesto por Carlos Ronderos y José Manuel García Martín, que deberán elegir entre el aproximado casi el centenar de participantes, quiénes son los que se merecen continuar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión