La Guardia Civil investiga los disparos a varias reses cerca de la Ruta del Alba
El ganadero Belarmino Canella, que ya denunció la muerte de una de ellas en agosto, pone en conocimiento el ataque de dos más esta semana
MARTA VARELA
SOTO DE AGUES.
Sábado, 18 de septiembre 2021, 00:52
La muerte a tiros de vacas que pastan en los montes cercanos a la Ruta del Alba, en Sobrescobio, se repite. Un ganadero del concejo ... denunciaba ante la Guardia Civil, a primeros del pasado mes de agosto, la muerte a tiros de uno de sus animales, una vaca adulta. Presentaba dos disparos: uno en la cabeza y otro en el costado derecho. Al principio no detectó los disparos al ser algo extraño. A pesar de lo inusual del suceso, el certificado veterinario oficial corroboraba que el animal presentaba «una herida en la zona frontal que penetra en el cráneo al menos cinco centímetros, y el diámetro del orificio coincide con el de una bala del calibre 22». El animal fue encontrado en el paraje conocido como Fresnu, en el entorno de la Ruta del Alba y de la localidad Soto de Agues.
Publicidad
En las últimas horas, el suceso se repetía y este ganadero, Belarmino Canella Barbón, volvía a encontrar dos vacas presuntamente tiroteadas en ese mismo entorno natural. Ambas podrían morir en las próximas horas. Una se encuentra ya en la cuadra, «pero no es capaz de levantarse, por lo que tengo pocas esperanzas que sobreviva», y la otra aún se encuentra en la zona de pastos.
El equipo del Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza, de la Guardia Civil, está investigando ambos sucesos, El primero ya está denunciado y en las próximas horas este ganadero coyán, asesorado por su letrado Arturo León, procederá a interponer una denuncia por los nuevos hechos. Está a la espera de unos análisis toxicológicos.
En la primera denuncia, el ganadero ya advertía de otros hechos ocurridos desde hace aproximadamente dos años relacionados con posibles ataques a sus animales.
E intoxicación por herbicidas
Así, afirmó ante la Guardia Civil que le faltan «varias cabezas de ganado, en torno a 22, en la misma zona». E insistió en que «varias reses se han visto intoxicadas con algún tipo de sustancia, posiblemente herbicidas», un hecho que «ya puso en conocimiento de la Alcaldía de Sobrescobio, y en el cuartel de la Guardia Civil, en Laviana». Lo extraño es que, según explica Canella -que tiene más de 150 reses por el concejo-, «los ataques y posibles envenenamientos sólo se producen en al zona de El Fresnu, ya que tengo animales en otras zonas como el prau La Vega y a esas nada les ocurre»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión