Hunosa continúa su diversificación con un laboratorio de mineral «único en el norte»
La hullera aprueba un proyecto forestal de biomasa para su implantación en el Pozo Solvay, en Lieres, que creará 25 empleos
A. FUENTE
UJO (MIERES).
Jueves, 30 de julio 2020, 00:07
El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, se afanaba en mostrar las bondades del nuevo laboratorio de análisis de minerales y materiales que se ha instalado en la antigua sede de Sadim -ahora Hunosa Empresas- en Ujo, Mieres. Es fruto de la unificación de los dos centros de análisis que existían en el Lavadero del Batán y en la central térmica de La Pereda. Ha requerido una inversión cercana a los 250.000 euros, con equipos con la última tecnología. El máximo responsable de la sociedad estatal indicaba que se está trabajando en la certificación de las instalciones «que son únicas en todo el norte de España». El objetivo es que sirvan tanto a la propia matriz como a clientes externos para rentabilizar estas instalaciones.
Publicidad
De este modo, en el catálogo de servicios se incluye el análisis de carbón, combustibles sólidos recuperados, cenizas y escorias, biomasa, magnetita y caliza, entre otros. El laboratorio ocupa la planta baja del edificio histórico -la sede original de la Sociedad Hullera Española, construida en 1921- y cuenta con tres salas: una para la preparación y tratamiento de muestras previo al análisis, una segunda donde se llevan a cabo los ensayos y una oficina para la gestión de datos. Se proyectaron y realizaron las obras necesarias, instalación eléctrica y de protección contra incendios según normativa vigente, instalaciones de gases, sistemas de aspiración y filtración. Rabanal destacó que se trata de una de los edificios «más emblemáticos» de la hullera estatal.
Era uno de los elementos de la presentación de la citada Hullera Empresas; al acto, asistieron representantes sindicales, como José Luis Alperi del SOMA y Adrián Miguel Pérez de CC OO; y políticos, como consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.
Impulso en Siero
Rabanal acudía al acto también con novedades en la actividad de Hunosa Empresas; y es que su consejo de administración aprobó ayer un nuevo proyecto del sector agroforestal, de aprovechamiento y gestión de la madera y biomasa, y su instalación en el Área Empresarial de Lieres (en el Pozo Solvay). La previsión es generar 25 nuevos empleos directos. La hullera apoya su creación con la concesión de un préstamo de 110.000 euros a la firma Timberfor, Explotaciones y Servicios Forestales, que tiene previsto invertir en la fase inicial de este proyecto un total de 420.000 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión