Las riberas del río Nalón junto a la central térmica de Lada, espacios que iban a ser los recuperados. JUAN CARLOS ROMÁN

Langreo renuncia a las ayudas para recuperar los terrenos de Iberdrola

Arbesú expresa las dudas al plan y de los riesgos de no acabar el proyecto de cuatro millones, que obligaría al Ayuntamiento a asumir el coste

A. FUENTE

SAMA.

Miércoles, 3 de agosto 2022, 00:42

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, admitía que había sido una mañana, la de ayer, intensa en cuanto a que mantuvo una «apretada» agenda de reuniones para adoptar una resolución; en comparecencia en el salón municipal de plenos, informaba de ella: «El Ayuntamiento ha decidido no solicitar al Instituto de Transición Justa una subvención para la realización de obra de la recuperación de la riberas del Nalón a la altura de la central térmica de Lada». Se trata de una actuación en la que estaba previsto invertir unos cuatro millones de euros. «Iberdrola expresó, en los últimos días, su interés por llevarla a cabo, pero nos llegó con tanta precipitación que no es posible para el Consistorio tramitar la ayuda».

Publicidad

¿Los motivos? La regidora explicaba que eran tres los fundamentales. «Se trata de un proyecto muy complejo, con una cantidad copiosa de documentación y los técnicos municipales no han tenido tiempo de estudiarlo a fondo, y recelan de la idea de comprometerse a una inversión tan cuantiosa con esa premura y sin tiempo para un análisis reposado de todos sus términos». La socialista continuaba diciendo que existe el riesgo de que los trabajos no llegaran a concluirse; «el Ayuntamiento se vería obligado a incluir la obra en sus presupuestos para culminarla y no están claras, para nada, las vías de financiación».

La subvención, además, resultaría incompatible con otras con las que el concejo lleva trabajando y que, en caso de lograrse, «serían aportaciones valiosas para la ciudadanía de Langreo», añadía la responsable municipal.

La regidora quiso dejar claro que en nada de sus palabras «hay una crítica al trabajo de los técnicos de la Confederación Hidrográfica (CHC) -los redactores de este proyecto-, que ha sido enorme y valioso, ni a Iberdrola, que continúa siendo un agente del máximo interés y de plena necesidad para el futuro de Langreo tras la descarbonización». Declaraba que el equipo de gobierno local sigue abierto a colaborar con la empresa en otras propuestas y a encontrar otros proyectos de «máximo interés» para el municipio. «Esta es una decisión muy meditada; hemos mantenido conversaciones y contactos. Hemos recabado la opinión de los técnicos, de los grupos municipales y analizado el asunto con la Consejería de Industria, el Instituto para la Transición Justa y con la Confederación».

La alcaldesa afirmaba que el lunes se creía en el seno del Ayuntamiento -así se abordó en Junta de Gobierno Local- que este proyecto era viable; «aunque ese objetivo nos sigue gustando, ahora vemos que hay una línea muy fina entre la oportunidad y los inconvenientes y, por lo tanto, la decisión es de no optar a esa subvención en esos términos».

Publicidad

De cara al futuro

¿Se podrá mantener este proyecto para recuperar los márgenes del Nalón y crear un espacio público? El Ayuntamiento no renuncia a ello pero se desconoce de qué manera se podría abordar, sobre todo, por la financiación. La alcaldesa señalaba que desconoce si Iberdrola tiene intenciones de destinar sus propios recursos a ello, ya que se trata de una superficie de su propiedad. «Sí, también hemos hablado con la empresa para informar de esta decisión y nos han dicho que lo entienden, y que se seguirán trabajando en futuras líneas». Es algo que no se va a dejar de lado, añadía la socialista.

La alcaldesa aseguraba que lo esencial, en este caso, es dar una solución a este asunto. «Hay un compromiso de dar un desarrollo a esta zona».

El grueso de la documentación de este proyecto para la recuperación ambientas de las riberas del Nalón llegó el fin de semana. Desde entonces, comenzó una carrera para poder darle forma y que el Ayuntamiento pudiera solicitar la subvención. El plazo acababa ayer mismo y el lunes ya se mantenían las primeras dudas de que diera tiempo a ello haciéndolo de forma correcta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad