¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Zona donde apareció el artefacto

El hallazgo de un artefacto de la Guerra Civil obliga a cerrar parte de Pajares

Trabajadores de la estación localizaron el obús, de 75 milímetros, y especialistas de la Guardia Civil lo retiraron y se hicieron cargo de él

Sábado, 28 de agosto 2021

Sucedió al mediodía cuando trabajadores de la estación de Valgrande-Pajares se encontraban cavando en la zona conocida como Cuito Negro. Encontraron algo que en principio parecía metálico y que podía tratarse de un artefacto o parte de material explosivo de la guerra civil. Con precaución lo desenterraron despacio hasta estar seguros de que podía serlo, ya que este tipo de hallazgos no son extraños en la zona. Los montes de Lena fueron testigos de una buena parte de la época más negra de nuestra historia.

Publicidad

De inmediato se dio aviso al director de la estación, que se puso en contacto telefónico con el puesto de la Guardia Civil de Pola de Lena. Hasta el lugar se trasladó la patrulla de Seguridad Ciudadana y procedió a asegurar la zona a la espera de la llegada de los especialistas. Además, por precaución, se cerró una de las pistas habilitadas para el uso de bicicletas, ya que parte de su recorrido se ubicaba a unos veinte metros del lugar del hallazgo.

Con la zona delimitada y protegida, ya por la tarde, en torno a las cinco, se personó el Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza (GEDEX) de la 14 zona de la Guardia Civil de Asturias. Tras valorar la ubicación y la posición del artefacto, que respondía a un proyectil de artillería de 75 milímetros, los especialistas lo extrajeron y se hicieron cargo del mismo.

El director de la estación invernal, Javier Martínez, trasladaba que hoy el enclave abrirá con toda normalidad y con todas las pistas habilitadas para la practica de descensos de bicicleta de montaña. En el día de ayer se hacia preciso cerrar una de dichas pistas por precaución, aunque la mayoría de los deportistas no fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo hasta que se personó la Guardia Civil en el lugar.

El cuarto en dos años

Los especialistas confirmaban que se trata del cuarto artefacto que se localiza en dicha zona en los últimos dos años. Todos fueron localizados de forma fortuita y se cree que puede haber muchos más. «Cada año localizamos algún resto de la contienda -añadía Martínez-. Lo importante es actuar con precaución para que no supongan un peligro», y no descartó que «se vuelvan a localizar más». Agradeció el trabajo de los operarios de la estación, así como el de la Guardia Civil.

Publicidad

Estos hallazgos, como se decía, no son extraños. Así, en octubre de 2014, la Guardia Civil tenía que explosionar en las inmediaciones de esta estación invernal un proyectil de artillería de unos 105 milímetros ante el peligro que representaba para ganaderos y montañeros que acuden a la zona. Un protectil que fue localizado por personal de la Guardería de Medio Ambiente en el lugar conocido como Pico Caliar, a unos 1,5 kilómetros de Cuito Negro, donde ayer aparecía munición de dicha contienda.

Con anterioridad, en el año 2010, un cazador hallaba un proyectil sin explosionar cuando participaba en una cacería en Pajares. Se trataba de un artefacto de grandes dimensiones que alcanzaba los cincuenta kilos de peso. Nuevamente agentes especializados del grupo de la Guardia Civil realizaron una explosión controlada del mismo. Ayer no hizo falta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad