Malestar por el color del carbón de 'La Carbonera'
La rehabilitación de la emblemática escultura de Sama ha recuperado el bronce original y algunos vecinos critican «que no sea el negro de siempre»
MARTA VARELA
LANGREO.
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 00:10
Desde hace varios meses, la emblemática escultura que reina en el Parque Dorado de Sama, 'La Carbonera', emblema de la localidad langreana, luce su aspecto original. El carbón que cae de la vagoneta no es negro, sino de bronce. Esto se debe a la minuciosa restauración llevada a cabo por el experto Jesús Puras, que ha conseguido recuperar los elementos auténticos de la obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Pero para algunos vecinos, la rehabilitación no ha sido de su agrado al no ver el carbón de color negro. De hecho algunos consideran «que no es normal, porque siempre ha sido negro». «Estamos acostumbrados a verlo como antes, resulta raro no ver el característico negro carbón», apuntaba un lugareño.
Publicidad
Ese 'siempre' tiene una explicación. El estudio preliminar sobre el origen del conjunto escultórico determinó que se había alterado su color con «recubrimientos extensivos que agravan los procesos químicos de la degradación, y que desvirtúan el envejecimiento natural de los materiales». Así, los restauradores, cuando procedieron a limpiar la escultura, confirmaron que la mayoría de sus elementos tenían varias capas, capas que ellos fueron retirando para dar con el origen. Uno de esos elementos es el carbón que se derrama por el suelo desde la vagoneta hacia el cesto de la mujer, un carbón que no era negro, sino de bronce.
Se utilizó el bronce para darle simbólicamente el máximo valor, así como resaltar el peso del carbón en esta comarca. Y con el tiempo se cubrió de color negro para evitar posibles robos. «En épocas convulsas y ante el temor de posible robos y saqueos, al bronce se le aplicó una capa negra que pudo ser brea», explicó Puras. Ahora, con la limpieza exhaustiva que se ha realizado de todo el conjunto, ha salido a la luz su color original, un bronce envejecido.
El monumento se construyó dando protagonismo a la figura de Luis Adaro y Magro y al carbón. Siendo la carbonera un elemento secundario, que con el tiempo tomó el lugar más destacado.
Los técnicos aseguran que ningún restaurador consentiría que una vez recuperado el monumento se alterase el color original de una de sus partes, como es en este caso el carbón que sale del vagón y que recoge una mujer.
12.000 euros
La restauración de 'La Carbonera' ha supuesto en esta ocasión la inversión por parte del Ayuntamiento de 12.000 euros, realizándose con motivo de la celebración de su centenario. Se aplicaron los tratamientos estrictamente necesarios para la conservación de la obra. Se estabilizó la base constituyente para prolongar el proceso de vida del material, se limpió el conjunto recuperando el carácter cromático original y se eliminaron elementos y películas ajenas al monumento. También se actuó en el saneamiento y la estabilización de los puntos de unión y anclajes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión