En marcha la modernización de Valgrande con la licitación del nuevo telecabina en la estación
El contrato, de 8,26 millones de euros, contempla también recortar el telesilla Brañillín y el desmontaje de otros remontes
A. FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Sábado, 20 de noviembre 2021, 00:53
Reconstrucción de la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares como motor económico del Valle de Lena. Así se describe el anuncio del contrato para la modernización de la instalación por parte del Principado. El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba ayer el anuncio de la licitación de las obras -que recogen la instalación de un nuevo telecabina- por un importe total de 8,26 millones de euros sin el IVA. La previsión regional es invertir más de diez millones en total. El plazo de ejecución de las obras se establece en nueve meses y está previsto que éstas comiencen la próxima primavera. Las ofertas podrán presentarse hasta el 9 de diciembre.
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La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo da este primer paso para la transformación de la estación lenense. Además del nuevo telecabina 'Cueto Negro', el contrato incluye otras actuaciones en los medios de transporte por cable, como el acortamiento del telesilla Brañillín y el desmontaje de los telesquís la Hoya y Arroyo, y los telesillas Hoya de Cueto Negro y Les Patines.
El telecabina seguirá el recorrido del antiguo telesilla del Cuitu Negru, desmantelado en 2016. Desde el Principado se optó por este tipo de mecanismo argumentando que proporcionaría un mayor confort para los usuarios.
El nuevo remonte tendrá una longitud de casi 1.500 metros y acortará el trayecto hasta el Cuitu Negru en cuatro minutos
Desestacionalización
En la época estival, además, la cabina se adaptaría para poder transportar bicicletas hasta la cota más alta de la estación. La adaptación de la telecabina al uso por parte de debutantes, peatones y personas que realicen actividades tanto invernales como estivales, así como la posibilidad de integrar en las estaciones el garaje, permite considerar esta alternativa tecnológica como la más idónea para las necesidades observadas, se explica en el plan director. La telecabina tendría 1.466 metros de longitud y reduciría el tiempo del trayecto a poco más de cuatro minutos. El plan recoge otras actuaciones todavía sin previsión.
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