¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado exterior actual del centro de turismo rural Casa Filomena. ROMÁN

San Martín busca arreglar el tejado de Casa Filomena y dotarlo de nuevos usos

El gobierno socialista admite la falta de rentabilidad del centro de turismo rural en el que descarta que haya habido actos vandálicos

M. VARELA

SOTRONDIO.

Martes, 30 de noviembre 2021, 00:23

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tiene previsto reparar la techumbre del alojamiento rural Casa Filomena y después estudiar, en el marco de la comisión correspondiente, bien una modificación del actual pliego de gestión previa a su reapertura, bien un uso diferente para este equipamiento.

Publicidad

El centro municipal de turismo rural lleva casi tres años sin uso y que actualmente presenta muchas deficiencias achacadas a una total falta de mantenimiento. Los vecinos del valle de Santa Bárbara reclaman una mayor atención al inmueble, así como su puesta en valor para evitar que su creciente deterioro pueda terminar en un estado ruinoso. A día de hoy, la casa cuenta con camas, armarios y sofás recuperables, si bien en el caso de elementos de la cocina y la calefacción, afectados por la humedad y la falta de utilización, es recomendable su reciclaje.

Según explicó ayer la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez, «a petición de los grupos municipales, este otoño visitamos la casa y acordamos la reparación de la cubierta para posteriormente valorar diferentes opciones de gestión a partir de la modificación del pliego de condiciones, ya que se ha comprobado que el uso hotelero no termina de tener la rentabilidad deseada». La idea, manifestó, es «buscar y consensuar entre todos otras alternativas diferentes para este equipamiento».

En 2016, el Ayuntamiento estipulaba un canon mínimo para su licitación de 1,200 euros anuales. Solo una empresa alicantina se presentó a la puja haciéndose con su explotación.

La edil desmintió que se hubieran producido actos vandálicos. «No es cierto que haya habido vandalismo alguno. La casa presenta cierto desorden en su interior atribuido a los últimos gestores que se encargaron de su explotación, la cual, dicho de paso, se extendió entre 2017 y 2019, pero nada más».

Sobre este asunto, la responsable de Hacienda criticó «el oportunismo del grupo de Izquierda Unida, que busca sacar tajada política de un proceso interno que se abordó entre todos los grupos, y que posteriormente se le respondió por escrito». En su opinión, «esto demuestra que le interesa más generar polémica y atacar al gobierno local que participar en una solución conjunta del problema».

Publicidad

El grupo municipal de IU reclamó en varias ocasiones desde 2020 al gobierno local que actuase en este asunto, indicando que había personas interesadas en poner en marcha dicho inmueble como recurso turístico rural sin que hasta el momento se haya actuado sobre el él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad