El menú de los nabos anima la hostelería en Sotrondio
Los sanitarios del centro de salud fueron reconocidos con el Nabo de Oro y en la biblioteca se inauguró la sala de Silvino Antuña
M. VARELA
SOTRONDIO.
Sábado, 13 de noviembre 2021, 02:12
El pote de nabos, un clásico de la hostelería local samartiniega se remonta a los años 70. Tiene como base un producto de la tierra que abunda en el otoño, que se cocina a fuego lento con un compango local de primera calidad compuesto por chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo. Las sidrerías y casas de comidas de Sotrondio y demás poblaciones del concejo de San Martín del Rey Aurelio sirven el menú a lo largo del fin de semana, a un precio que oscila ligeramente de un establecimiento a otro, pero que su mueve en torno a los 23 euros; para lo que han hecho acopio de cientos de kilos de nabos.
Publicidad
Un plato típico que cada año reúne a familias, grupos de amigos en torno a su olor característico y un sabor incomparable, que además pueden disfrutar de callos y casadielles como postre.
Pasacalles con la Bandina de Gaites Valle del Nalón, concurso gastronómico, sesión vermú, verbenas, cross escolar, reparto del bollu y la botella de vino, actuación musical La Chupa 'Sebas', y la actuación de la Coral San Martín son las principales actividades del programa de fiestas organizado por la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tours.
Unos festejos, que cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico Regional y que reconocieron con el distintivo del Nabo de Oro a los sanitarios de la localidad por su labor esencial durante la pandemia en la lucha contra la covid.
Junto a los actos más festivos y gastronómicos, también hay tiempo para la cultura. Silvino Antuña fue precursor de las Escuela de Tonada de Asturias y profesor de intérpretes como Diagmina Noval, Gerardo Orviz y el Ché de Cabaños entre otros. Ayer la Asociación Bicentenario de San Martín del Rey Aurelio confió en el musicólogo Héctor Braga para recordar la figura de Antuña. Un recuerdo que sirvió además para inaugurar y poner en valor la Sala de la Canción Asturiana Silvino Antuña que ya se puede disfrutar en la Biblioteca de Sotrondio donde se encuentran los fondos documentales donados por la viuda de Antuña.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión