¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alicia Villanueva y Carlos Velasco conquistaron al público con su interpretación en la modalidad de canción dialogada. J. M. PARDO

La Nueva brilla con la canción dialogada

El concurso de canción asturiana celebra su tercera final, en la que esta nueva modalidad se llevó la gran ovación del público

MARTA VARELA

LA NUEVA.

Lunes, 25 de marzo 2019, 02:27

La canción asturiana es un género vivo que lleva años esperando una promoción institucional, que se intenta paliar con la celebración de concursos vecinales. El de La Nueva demuestra cada año el respeto a la tonada tanto tradicional como innovadora y su afán por ayudar en su promoción. Ofrece ante un público, creciente en cada edición, casi seis meses de grandes interpretaciones acompañadas del descubrimiento de nuevas voces que lo hacen imprescindible para asegurar un futuro a la canción asturiana.

Publicidad

Inmerso en su última fase, el sábado afrontaba su tercera final con la participación de cuatro intérpretes de la categoría absoluta, tres en la de aficionados y una pareja en canción dialogada, modalidad introducida este año como novedad. No se fue el público, una vez más, sin deleitarse con la interpretación fuera de concurso de las voces del futuro. En esta ocasión al infantil Irene Álvarez Hevia, de Pola de Laviana, entonó con destreza 'El baile agarrao de Rozadas', acompañada de la pandereta, y 'En el roncón traigo Asturias'.

Tres grandes interpretaciones pusieron de manifiesto lo importante que es para los cantaores actuales alcanzar el triunfo en La Nueva. Así, Alicia Villanueva intentó encandilar al jurado con 'Toca la gaita, gaiteru', 'Al pasar por el puerto' y 'La mujer del mineru'. Ricardo Balmori lo hizo con 'El mio Xuan perdió les cabres', 'Adiós Asturias del alma' y la canción minera 'Viva la xente minera'. No quiso quedarse atrás José Manuel González, que mostró su buen momento con 'Por debaxo del puente', 'Les zagalines' y 'Viva la xente minera'.

En aficionados, el nivel continúa a una altura sorprendente. Así lo demostró María Del Carmen Fernández con los temas 'No sé que siento en mi Asturias', 'Adiós valle de Viango' y 'El valiente picador'. En la misma línea estuvo Artemio Iglesias con 'Ya no vuelvo más a Granda', 'Adiós Asturies del alma' y 'Viva la xente minera', la canción más escuchada en esta final.

La canción dialogada es la novedad en las bodas de plata de la canción asturiana de La Nueva, el sábado tuvo su lugar en la tercera final con la actuación de Alicia Villanueva acompañada por Carlos Velasco. Escogieron para la ocasión el tema 'En la ventana soy dama', que fue del gusto del respetable, que los despidió con un gran aplauso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad