El nuevo contrato social del Montepío: «Atender a los desfavorecidos»
La mutua destaca que la solidaridad minera se muestra «con hechos» y defiende la acogida en su residencial de Murcia de 160 inmigrantes
A. Fuente
Oviedo
Sábado, 4 de noviembre 2023, 00:27
El Montepío de la Minería interpela directamente a sus más de 8.000 afiliados a incluir «en ese dibujo del nuevo mutualismo para el ... siglo XXI la colaboración con ONGs en la atención a problemas sociales de actualidad con la crisis migratoria». Se quiere así atender a los valores sociales y solidarios de la entidad. El propio presidente de la mutua, Armando Fernández Natal, 'Mandi', anunció el jueves que el residencial turístico de Los Alcázares de Murcia acoge a 160 personas refugiadas en situación de vulnerabilidad. «En un momento de crisis migratoria, queremos seguir reflejando el trabajo social y solidario de la familia mutualista minera asturiana, en valores y con hechos».
Publicidad
Desde el Montepío se destaca que «somos herederos de una tierra de acogida, de unas cuencas mineras solidarias, que durante décadas recibimos con los brazos abiertos y el corazón a miles de personas. También de que muchos de los nuestros tuvieron que marcharse por diversas razones, incluidas las de salvar la vida y la necesidad de salir adelante. No olvidamos ni podemos olvidar nunca, nuestra historia solidaria de integración y ayuda».
Por eso, esta acción «debe entenderse y enmarcarse como una repuesta urgente ante una demanda por un problema social que nos interpela y nos obliga a actuar, a no quedarse impasibles ante la llamada de auxilio de colectivos que precisan un cobijo, tanto para refugiados y migrantes como para los voluntarios de ONGs que están asistiéndolos en primera línea». Se trata, por tanto, de una acción «coherente con el compromiso social y solidario, inherente a los valores que dieron origen del mutualismo minero asturiano, sensible ante quien precisa ayuda». Y por la realidad actual «suscribimos nuestro compromiso y apoyo a atender las necesidades humanitarias de protección y trato con dignidad a las personas. Y sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas vulnerables, previniendo la exclusión social y la discriminación, por sexo, edad, racismo, xenofobia y aporofobia».
Visita del ministro Escrivá
El jueves, la entidad recibió el premio de la Fundación Emilio Barbón que «pone en valor la historia como entidad social».
Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, realizará una visita de trabajo a Asturias el lunes. Entre otros actos programados, acudirá al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y al antiguo Colegio San José de Sotrondio, donde en la actualidad se acoge a unos sesenta migrantes dentro de la actual crisis que vive todo el país.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión