Las obras en el túnel del corredor del Nalón afrontan su recta final
La previsión que manejaba el Principado de restablecer la circulación a partir del 2 de agosto podría adelantarse unos días
MARTA VARELA
SOTRONDIO.
Viernes, 16 de julio 2021, 03:20
El ritmo de trabajo en los últimos días en el túnel del corredor del Nalón a la altura de la localidad de Sotrondio, cortado desde ... el pasado mes de mayo, hace prever que la apertura al tráfico se pueda adelantar a la fecha prevista, el 2 de agosto, según las estimaciones del Principado. Una apertura que supondría que los más de aproximadamente 14.000 coches que a diario pasan por este tramo del corredor vuelvan a hacerlo. Un hecho que, además, permitiría aliviar la densa circulación que desde hace semanas soportan los centros urbanos de las localidades de Sotrondio y Blimea.
Publicidad
Las obras que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está llevando a cabo en el kilómetro 12,5 de la AS-117 han entrado en su recta final; se ha comenzado a asfaltar el interior del túnel de Sotrondio, después de haber reforzado la bóveda, que resultó dañada tras los últimos temporales. Algunas de las máquinas que han estado durante dos meses en el interior del túnel abandonaban esta ubicación tras concluir los trabajos esenciales.
Se trata de una actuación que en su totalidad ha supuesto la inversión aproximada de un millón de euros, donde se ha incidido en el refuerzo de las cimentaciones de los laterales del túnel, mediante micopilotes. Además también se ha reforzado la totalidad del revestimiento de la bóveda, y se ha actuado en la losa de unión entre encepados, así como la mejora de drenajes, reconstrucción de aceras y mejora del firme.
Actuar de emergencia
El corte de esta parte del corredor del Nalón se debió a la necesidad de actuar de forma urgente en la bóveda del túnel, que presentaba graves deficiencias.
Con anterioridad al corte se realizaron trabajos en la zona para ver el alcance de los daños y comenzar a actuar con cortes intermitentes, que llegaron a estar regulados por semáforos. El pasado mes, debido a las intensas lluvias, hubo que actuar de emergencia para sanear y estabilizar provisionalmente la zona, evitando así daños mayores.
Publicidad
La inestabilidad de la ladera acabo fracturando la bóveda del túnel, aunque afortunadamente la estructura no corrió peligro de venirse abajo. Esto provocó que desde el pasado 17 de mayo el tráfico se desviase por la carretera AS-387 (El Entrego-El Condado) transitando por el centro urbano de las localidades de Sotrondio y Blimea, generando un tráfico lento durante la mayor parte de los días y en especial del fin de semana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión