«El retraso en la apertura de Pajares es una puñalada al sector turístico»
La plantilla de la estación invernal exige responsabilidades por la tardanza «negligente» al contratar la revisión del principal telesilla
Indignación y malestar entre usuarios, el sector turístico y los propios trabajadores; el anuncio del retraso en la apertura de la estación invernal de Valgrande-Pajares –previsto para el próximo 29– ha generado un alud de protestas entre todos los afectados. «Es un auténtico despropósito, una puñalada para los alojamientos de la Montaña Central; parece que nos quieren joder el negocio», afirmaba este sábado el presidente de Asturcentral, Luis Núñez, que es el colectivo de empresarios hoteleros. «¿Y ahora qué hacemos? Tenemos reservas consolidadas con un 60% de ocupación, y toda esa gente acude a la nieve. Esperamos que haya cancelaciones por esta negligencia».
Publicidad
Porque así se califica el motivo que provoca el retraso en la apertura de las pistas lenenses. La Dirección General, en una escueta nota, indicó las pistas abrirán «una vez hayan culminado las labores de acondicionamiento habituales». El problema es la revisión del principal remonte de las instalaciones, El Brañillín, que lleva retraso. La Plataforma por Valgrande –compuesta por empresarios turísticos, concesionarios y usuarios– emitió este sábado un comunicado en el que reclaman al Gobierno del Principado «una explicación del motivo por el que se ha llegado a esta situación, y se depuren responsabilidades con nombre y apellidos». Lamentan que se pierde una buena oportunidad de empezar una temporada de esquí con tendencia positiva. Destacan «las perdidas económicas que tendrán todos los sectores servicios relacionados con la estación (alojamientos, hostelería o concesionarios)».
«Es inadmisible que la temporada de esquí no pueda iniciarse en la fecha marcada, teniendo condiciones de nieve buenas, debido a que no se ha terminado la revisión del telesilla», apuntan desde la Plataforma.
«Y ahora nos toca tirar de imaginación; cuando empiecen a llamar los clientes pues intentaremos evitar las cancelaciones con promociones o indicando que las pistas de Fuentes de Invierno (en Aller) sí que abrirán en la fecha prevista», declaraba Núñez.
«Incomprensible»
Los trabajadores de la estación celebraron, este sábado, una asamblea en la que mostraron su enfado con la situación creada; aseguran que el Principado, en su nota, «no da razones con claridad y deja al personal ante la opinión pública y los usuarios como los responsables de no tener las instalaciones operativas». Por eso, la plantilla se ha visto obligada a aclarar lo que ocurre; «la verdadera razón es la improvisación y mala planificación de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, sabedores del calendario de las revisiones de cada uno de los remontes pautados en el plan de mantenimiento anual». En este caso, explican, correspondería a la principal silla de la estación una «gran inspección» que realiza una empresa externa homologada, para actuar sobre el cable, poleas, y modificar 125 sillas, para garantizar la seguridad. «Fue licitada con un retraso incomprensible y negligente». Asimismo, los trabajadores llaman a pedir explicaciones sobre «semejante desastre» al conjunto de partidos políticos en la Junta General del Principado para depurar responsabilidades.
Publicidad
Usuarios, clubes de la estación y hasta la propia alcaldesa de Lena han mostrado su hondo malestar por este retraso que se produce cuando hay nieve en las pistas. La regidora, Gema Álvarez, anuncia que va a pedir a Cultura que resuelva esta situación en Valgrande. Por su parte, desde Podemos critican que no se han realizado las labores de acondicionamiento por «dejación y abandono».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión