¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El humorista Xavier Deltell, en el prau Nardón, abrió el programa festivo del Descenso Folklórico del Nalón. FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

Pola de Laviana huele a Descenso

Casi 4.000 personas y 41 embarcaciones caseras bajarán el sábado el río Nalón

MARTA VARELA

POLA DE LAVIANA.

Viernes, 17 de agosto 2018, 01:01

Laviana ya entona 'El Chalaneru', como marca la tradición cada mes de agosto con motivo del Descenso Folklórico del Nalón. Es el himno de la que ha sido considerada la mejor fiesta de España, según un portal nacional de casas rurales de internet. El actor, presentador y humorista, Xavier Deltell dio ayer lectura al pregón que abrió el programa festivo de la edición número 51 del Descenso Folklórico del Nalón, cuyo desfile fluvial se celebrará este sábado, aunque en la capital ya calientan motores para celebrar por todo lo alto esta gran fiesta.

Publicidad

El centro neurálgico de este evento, estos días previos al Descenso, se ubica en el recinto ferial del prau Nardón, junto al centro urbano de La Pola. Allí ya están instaladas las numerosas atracciones de feria, la zona gastronómica y ayer comenzaron también las charlas y debates que ha programado la organización del Descenso para esta edición. No faltarán tampoco en estos tres días de fiesta las actuaciones musicales.

Según la organización, «el crecimiento del Descenso es imparable y esto nos hizo plantearnos ya el año pasado que era necesario programar tres días de festejos, que tienen como eje central el sábado, el día del popular desfile de las carrozas». Este año, se han inscrito cerca de 4.000 personas, que mostrarán sus embarcaciones desde La Pola al Puente de Arco y, posteriormente, bajarán por el río Nalón hasta el puente de La Chalana donde, como marca la tradición, todo el que lo cruza por el río entonará 'El Chalaneru'.

Pola de Laviana se prepara para acoger multitud de público. Y es que cada año crece el número y son varios miles de personas las que se reúnen en este punto para ver el desfile. Algo muy importante en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, ya que sus aplausos y vítores son determinantes para establecer cuál es la embarcación ganadora.

Y las primeras horas del Descenso parece que no defraudaron a nadie. Tras la apertura del recinto ferial para disfrutar de las primeras actividades, la capital del concejo se convirtió en un ir y venir de gente. Desde las cinco de la tarde, hubo conferencias y foros sobre automovilismo y lenguaje inclusivo y a las ocho y media se celebró el pregón en uno de los escenarios del recinto, en el prau Nardón. A continuación, el protagonismo recayó en el concierto que ofreció el grupo La versión de los hechos.

Publicidad

Falleros de agua dulce

Mientras tanto, las peñas ultiman sus artilugios flotantes en el recinto ferial, donde trabajan a buen ritmo la mayor parte de los grupos participantes. Todos confían en que las embarcaciones que diseñan para surcar las aguas del Nalón logren llegar a la meta pero sus prototipos, sobre todo, son creados «para el disfrute de todas las personas que acudan a Laviana ese día», dicen los integrantes de una de las peñas.

Ellos son los verdaderos artífices de la fiesta. En la pasada edición contaron con un extra para su experiencia en este arte naval. Y es que desde la organización de la fiesta del Descenso programaron un taller para afianzar las técnicas de construcción y conocer otras nuevas, así como materiales más moldeables y menos pesados. El taller fue impartido por especialistas del gremio artesano de artistas falleros de Valencia, José Ramón Espuig Escrivá, y el Maestro fallero, Ximo Esteve.

Publicidad

Llegados desde Valencia a Laviana para la ocasión compartieron su experiencias y las similitudes de estas embarcaciones con las fallas que se hacen en Valencia. Algunos de los integrantes de los grupos participantes dijo que «fue interesante y este año el público verá cosas nuevas sobre el agua».

Entre las embarcaciones que surcarán mañana por la tarde el río Nalón se puede vislumbrar que habrá naves inspiradas en el antiguo Egipto, otras que hagan alusión a monstruos increíbles, a personajes Disney, al rock and roll o sagas de cine como la Guerra de las Galaxias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad