. E. C.

Los premios María Luisa García cierran GastroLlar

Se reconoció la labor de Magdalena Alperi, Minica Collantes, Ana Cotarelo y la asociación El Prial

MARTA VARELA

MIERES.

Miércoles, 4 de octubre 2023, 00:32

El congreso culinario GastroLlar nació en torno al reconocimiento de la figura de la mierense María Luisa García como el máximo exponente en la divulgación ... culinaria y gastronómica popular de la segunda mitad del pasado siglo en Asturias. Una cita gastronómica que en su tercera edición congregó en Asturias este lunes y martes a un gran elenco de cocineros y expertos culinarios, que ayer dieron por finalizado el congreso con la ceremonia de entrega de los premios en honor a la cocinera asturiana.

Publicidad

Los galardones volvieron a acoger tres categorías de ámbito autonómico y otra de cobertura peninsular (España y Portugal). Este año la mierense Magdalena Alperi recibía el premio a la Trayectoria Profesional en Asturias, como continuadora del legado de María Luisa García. Mientras que a Minica Collantes, del Restaurante Lera, le concedieron el premio peninsular a la Trayectoria Profesional. Por su parte, Ana María Cotarelo Ron, de Quesería Taramundi, fue reconocida con el galardón a la Producción Local. La asociación El Prial, que preside Ana Gloria Fernandez Melendreras, se llevó el galardón MLG a la Proyección Rural. Los Premios Gastronómicos María Luisa García, dentro del congreso Gastrollar23, están organizados por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias, que agrupa a los municipios de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. En esta edición fueron entregados en las instalaciones del pozu Espinos, en el mierense valle de Turón. Gala en la que se pudo presencial un 'showcooking', con un cóctel de clausura coordinado por el cocinero local Marcos Cienfuegos y con la participación de guisanderas, asadores y cocineros de la comarca.

Esta última jornada de Gastollar comenzaba en torno a las nueve y media de la mañana, cuando en torno a una veintena de participantes ascendían al allerano puerto de La Braña para participar en un 'bioblitz', es decir búsqueda de hierbas comestibles. La propuesta estuvo dirigida por Juan Carlos Roldán y se centró en la zona de La Capilla, donde tras una intensa mañana tuvo lugar un almuerzo rural. Además, hubo un cóctel con el actor Juan Echanove como embajador.

A continuación, la actividad se traslado a la zona mierense de Santo Emiliano para visitar la pomarada de la finca de La Cantera. En ella se produjo la mesa redonda sobre 'Nuevos retos en el cultivo, transformación y comercialización de la sidra'. Tras ella tuvo lugar una espicha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad