¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado que presenta la carretera de La Cubilla en Lena. J. C. ROMÁN

El Principado licita, «por fin», la obra para arreglar los 28 kilómetros de La Cubilla

Los vecinos del valle del Huerna aseguran que el proyecto, de 1,5 millones, redundará en los habitantes y en el sector turístico

ALEJANDRO FUENTE

TUIZA DE ARRIBA (LENA).

Jueves, 20 de enero 2022, 01:20

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha licitado la demandada obra de reparación de la carretera del puerto de La Cubilla, la LN-8, que suma un total de 28 kilómetros de longitud. El coste de inversión aproximado es de 1,53 millones y el plazo de ejecución, una vez se adjudiquen los trabajos, será de siete meses. Quienes han respirado con alivio ante el inicio de este proceso de contratación son los vecinos del valle del Huerna. «¡Ya era hora!», exclamaba la presidenta de la asociación Gonzalo Castañón, Auri Villar.

Publicidad

Y es que ya empezaban a dudar de que el Principado hubiera «cambiado de opinión» con esta obra. Se había anunciado, de hecho, el inicio de los trabajos para el año pasado. «Pero bueno, parece que han cumplido y que se confirma la ejecución de estas obras de mejora que redundarán, sobre todo, en el beneficio de los habitantes de esta zona rural» inmersa en plano Parque Natural de La Mesa-Las Ubiñas.

Sobre el calendario de la obra, Villar señalaba «que nos va a dar igual que haya bailes de meses cuando llevamos años demandando esta mejora». La exigencia de su reparación se hizo ya firme y organizada desde 2016. Hubo concentraciones, manifestaciones y hasta recogidas de firmas, más de 7.000, para exigir esta mejora.

«No se trata solo de una carretera que es fundamental para los residentes del valle, es un vial importante para potenciar el sector turístico de la comarca, ya que se trata de la principal ruta de acceso para el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa», aseguraba Villar. Desde el colectivo vecinal recuerdan también que por este enclave «pasan todas las grandes infraestructuras de la región, como la autopista -la AP-66- o la variante ferroviaria, además de líneas de alta tensión. Y nosotros no contamos con ventaja alguna por ello, ya era hora de que escucharan nuestras peticiones para el arreglo de la carretera».

En dos años

El gasto para el arreglo de la carretera que une Campomanes y el puerto de La Cubilla estará dividido en gastos plurianuales: 1.084.034 euros para este ejercicio; el resto, 449.999, serán para 2023. La actuación está cofinanciada a través del fondo Feader. Los trabajos se centrarán en la renovación del firme, la construcción de dos escolleras y cuatro muros de hormigón, la adecuación del sistema de drenaje y la reposición de la señalización vertical y horizontal.

Publicidad

Según reza en el proyecto, el firme de la carretera -que une las poblaciones de Campomanes, Sotiello, Espinedo, Los Pontones, Telledo, Riospaso y Tuiza de Abajo, entre otras- «presenta un estado de desgaste considerable, aunque sus características resistentes siguen siendo adecuadas. Además, el pavimento no cuenta con una regularidad superficial adecuada, con diversas deformaciones de magnitud variable».

Este proyecto se denomina como fase 2 porque viene a completar las obras iniciales realizadas en la calzada y se centraron, únicamente, en el arreglo de varios hundimientos en la carretera por un importe de 156.000 euros. Eso fue en 2019 antes del paso de la Vuelta a España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad