El pueblo de La Raya tendrá un centro de transformación eléctrica cerca de las casas

El movimiento ecologista se opone a la ubicación, ya publicada en el BOE, y sugiere que se haga en el aparcamiento a la entrada de la localidad

MARTA VARELA

LA RAYA (ALLER).

Sábado, 9 de septiembre 2023, 00:49

El pueblo de La Raya, en el concejo de Aller, contará con un centro de transformación eléctrica en superficie que se instalará en un solar cerca de algunas de sus viviendas.

Publicidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha concedido a Red Eléctrica la autorización administrativa previa para la construcción de un nuevo tramo de línea subterránea de 20 kilovoltios en el pueblo allerano desde la subestación de transformación de la zona leonesa de Salencias, en el puerto San Isidro.

La nueva construcción sustituirá el actual centro de transformación denominado Chalets La Raya y enlace con la red de baja tensión, existente en los términos municipales del concejo de Aller y en Puebla de Lillo, en la vecina provincia de León.

Se trata de una obra que ha sido rechazada por la Coordinadora Ecologista debido a su emplazamiento. Desde este organismo se indica que dicha ubicación en un parcela cercana al pueblo «supone un peligro para el entorno, sumándole la posible contaminación desastrosa que podría realizar al dominio urbano, las afecciones ambientales y a la salud de las personas y los animales por las emisiones contaminantes y electromagnéticas emitidas». En este sentido, solicitaron un cambio de emplazamiento a otra parcela de titularidad municipal más alejada de las viviendas. Como alternativa propusieron ubicarlo en el aparcamiento que está a la entrada de La Raya. Pero vista la aprobación publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se ha tenido en cuenta su reivindicación, y se emplazará junto a las viviendas.

La actuación consiste en un nuevo centro de transformación de superficie desde el que se alimentarán los servicios en baja tensión del centro de transformación Chalets La Raya y del centro de transformación Telesilla-La Raya, ambos a desmontar.

Publicidad

Para alimentar al nuevo centro de transformación se proyecta un tramo de línea subterránea de alta tensión de 20 kilovoltios de la subestación transformadora de Salencias que discurrirá por canalización proyectada desde un apoyo existente hasta la celda de línea de entrada de dicho centro de transformación.

Adicionalmente, se desmontarán los tramos del conductor aéreo y subterráneo, los apoyos y todos los elementos existentes del tramo afectado por los trabajos, así como los centros de transformación en intemperie sobre apoyo de Telesilla-La Raya y el centro de transformación Chalets La Raya. Se instalarán también nuevos tramos de red de baja tensión desde el nuevo centro de transformación para enlazar con la ya existente de la zona de actuación para seguir dotando de suministro eléctrico a los abonados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad