Caso rinde homenaje a las 200 personas que fueron represaliadas durante el franquismo
Sus familiares se concentraron alrededor del monolito que recuerda a aquellos que murieron o fueron perseguidos
A. FUENTE
CASO.
Lunes, 9 de agosto 2021, 01:04
No faltaron a la cita a pesar de la crisis sanitaria. No quisieron hacerlo. Unas cuarenta personas se reunieron ayer, a la una de la ... tarde, a la entrada de El Campu (en Caso) para rendir homenaje a los doscientos represaliados del franquismo en este concejo del Alto Nalón. Familiares de vecinos que padecieron todo tipo de persecuciones -algunos perdieron hasta la vida- se concentraron alrededor del monolito levantado hace nueve años en su memoria. El acto, organizado por Estaya de la Memoria L'Altu Nalón, fue sencillo. «A ver si el próximo año, en la décima edición, podemos recuperar lo que antes se hacía, como la ofrenda de un clavel en el río por cada uno de los represaliados», explicaba Marcelo Álvarez.
Publicidad
El homenaje de Caso no se refiere a un hecho concreto. «Es para recordar a los represaliados durante años por el franquismo, en todas sus formas, desde los presos a los exiliados, los desaparecidos y los muertos en el monte cuando la época de la guerrilla. «En las condiciones que nos permite la pandemia, todavía pudimos hacer un pequeño acto el año pasado en mínimos. En esta ocasión ya hay algo más de gente y esperamos, para el año que viene, poder recuperar el impulso que antes teníamos», añadía el responsable del colectivo.
No hubo lectura de manifiesto alguno, ni música que suele ser tradicional en el otras ediciones de este acto de homenaje. «Pero sí que vamos a tener un recuerdo muy especial para Rogelio González González, de Soto de Agues, miembro de la asociación e hijo de uno de los fusilados que tristemente ha fallecido hace apenas dos meses».
Estaya la Memoria L'Alto Nalón es la primera asociación de víctimas del franquismo que agrupa a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso.
Con el nombre de este colectivo se quiere reivindicar a través de la imagen de la estaya «esa palabra de segadores tan enraizada en esta tierra nuestra, la necesidad del trabajo común, de abrir estaya en el espacio de la memoria democrática y antifascista y en el de los derechos de las víctimas del franquismo, hasta ahora olvidado totalmente en nuestros concejos», según explicaban sus promotores.
Publicidad
Además de este acto de homenaje, la asociación realiza otro tipo de actividades, como exposiciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión