¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vídeo compartido por Rosita de Acero, pareja de Salvador Ondó, en Facebook. Imagen de J. M. PARDO

«¡Cómo canta el guineano!»

El público del certamen de tonada de La Nueva ovaciona a Salvador Ondó, campeón regional de escanciado en 2014, 2016, 2017 y 2018

Domingo, 3 de noviembre 2019, 18:21

Si algo aprecia el entendido público del concurso de tonada de La Nueva, es la incorporación de nuevas voces. Y este sábado disfrutaron con una de las más recientes de la canción asturiana, la del guineano afincado en Gijón Salvador Ondó. Esta es su primera participación en el prestigioso Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que cumple su vigésima edición con el patrocinio de EL COMERCIO.

Publicidad

El campeón de Asturias de escanciado en 2014, 2016, 2017 y 2018 y cantante es muy conocido en la comarca por pasar parte de sus 25 años en España. Más en concreto, en Pola de Laviana, donde disfrutó de su juventud y trabajó en una sidrería, dando sus primeros pasos como escanciador de sidra. Ha llegado a La Nueva como una de las grandes promesas de la tonada, participando en la categoría de aficionados y el sábado no defraudó a nadie. Interpretó sus canciones favoritas: 'La Cabraliega' y 'Tienes casa, tienes horru', ésta acompañado a la gaita por Valentín Fuente (gaitero oficial del concurso). En ambas encandiló al respetable, que lo premió con sonoros y largos aplausos. La Nueva arropó al intérprete y a su familia. «Es un lujo disfrutar de su arte, canta desde el sentimiento», decía el público. Fue tal la emoción, que uno de los habituales al concurso, el poeta 'Macana', escribió unas letras: «Que venga de Guinea a cantar una tonada y que pronuncie meyor qu'algunos que tienen fama eso ye un méritu grande pa Asturias y pal que canta». «La xente abría la boca y los güeyos como platos, faciaseyos imposible, cómo canta'l guineanu», terminó.

Ondó no fue la única alegría de la jornada. Y es que todos los intérpretes demostraron un alto nivel, lo que complicó la valoración del jurado. Desde Tolivia (Laviana) llegaba una saga familiar que mostró su maestría. En aficionados, el abuelo Manuel González 'El Tordu'; en absoluta, la madre, Marigel González, y en la muestra infantil, el nieto e hijo Rubén Álvarez. Fue en la categoría absoluta donde el buen hacer pronostica los buenos tiempos que vive la tonada. Lo demostraron Juan José Patallo, de Grado, y del mierense Ángel Javier. También convenció, y mucho, Aurora Plata, de Ujo, en categoría de aficionados.

Al finalizar esta segunda eliminatoria del concurso organizado por la Asociación de Cultura y Vecinos San Luis de La Nueva, tuvo lugar un amagüestu. El público, que pudo departir con los participantes, les trasladó sus felicitaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad