¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La escuela de esquí de Fuentes continúa con los preparativos. E. C.

El sector turístico teme perder el inicio de la temporada de esquí por el cierre perimetral

«¿Quién va a venir a las pistas si no se puede salir de las ciudades ni pueden acudir de fuera de la región?», se preguntan los empresarios

A. FUENTE

FUENTES DE INVIERNO.

Viernes, 30 de octubre 2020, 00:05

«¿Quién va a venir a esquiar?». Esta es la pregunta que se hacen desde el sector turístico asturiano vinculado al esquí y trabajadores de la estación invernal de Valgrande-Pajares. «Hay decretados cierres perimetrales en las principales ciudades de la región -en referencia a Oviedo, Gijón y Avilés-; y el Principado también se encuentra cerrado», explican y aseguran que si persiste esta situación está en riesgo el inicio de la temporada de nieve en las pistas de la estación de Lena y en la allerana de Fuentes de Invierno, previsto para finales de este mes. También el puente festivo de la Inmaculada y la Constitución, para principios de diciembre. No obstante, la Dirección General de Deporte todavía no ha hecho oficial una fecha para comenzar el con el calendario blanco.

Publicidad

«No va a poder venir nadie a esquiar con estos cierres perimetrales», dice Luis Núñez, deAsturcentral, la asociación de alojamientos del Caudal vinculados a Valgrande-Pajares. «El grueso de nuestros clientes procede desde Galicia y Portugal; va a ser un varapalo», agrega.

Por su parte, desde la Escuela de Esquí de Fuentes se sigue trabajando para tenerlo todo listo para el 27 de noviembre; pero sin olvidar los efectos de la covid. «Por la pandemia no se pueden hacer previsiones a medio o largo plazo, hay que ir tomando decisiones y adaptándonos día a día, al igual que el resto de sectores. Nuestro objetivo es tenerlo todo bien preparado y planificado para poder adaptarnos rápidamente a las circunstancias de cada momento, siempre condicionados a la evolución epidemiológica, así como a las medidas de contingencia que los responsables de las comunidades autónomas establezcan», explica Armando Valdés. Señala además que el protocolo diseñado y sus medidas de contingencias «tuvieron muy presente la capacidad de adaptación a todos los escenarios posibles, por lo que en ese sentido estamos razonablemente tranquilos».

A la espera de nieve

«El cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, si se prolongase mas allá del inicio de la temporada, evidentemente, mermaría el numero de usuarios. Aún falta mas de un mes para el inicio de la temporada, contando que las condiciones de nieve lo permitan, por lo que seguiremos trabajando para adaptarnos a las circunstancias de cada momento», agrega el responsable la escuela de esquí allerana.

No obstante, el cierre asturiano traerá otro efecto, que los esquiadores del Principado no podrán desplazarse a la estación de San Isidro, en León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad