Sobrescobio contará con un camping municipal en Villamorey en dos años
El Consistorio coyán firma el acta de replanteo del proyecto para potenciar sus zonas de monte degradadas, con una inversión de 1,9 millones
MARTA VARELA
RIOSECO.
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:34
El Ayuntamiento de Sobrescobio firmaba ayer al acta de replanteo del proyecto de 'Recuperación de áreas degradadas de Sobrescobio para su valoración agroforestal'. Se trata de una iniciativa integral que pretende favorecer al sector ganadero, forestal y turístico, con una inversión de 1,9 millones de euros subvencionados por fondos mineros, en el donde se incluye la construcción de un camping en el entorno de Villamorey, con el que se prevé contar en dos años.
Publicidad
La firma permite a la empresa Tragsa iniciar los trabajos en los próximos días, una vez que se planifiquen los mismos atendiendo a las posibles dificultades meteorológicas de los terrenos en los que se van ejecutar los trabajos. Por ello, según explicó el jefe de obra del proyecto, José Luis González Marquina, «nos planteamos como uno de los puntos de inicio de los trabajos la zona donde se va a ubicar el camping de Villamorey, ya que se deben acometer obras importantes como el saneamiento». Y es que todos los trabajos deberán estar finalizados a finales de 2023, según se recoge en las cláusulas de los fondos mineros con los que se financia uno de los proyectos más importantes de la última década en el concejo coyán.
Se trata de una iniciativa integral, desarrollada por Biesca Ingeniería. Su responsable, Adolfo Blanco, puntualizaba que «se actuará de norte a sur favoreciendo al sector ganadero, forestal y turístico, en el que se incluye la construcción de un camping en el entorno de Villamorey».
El concejo recuperará antiguos accesos como los de las majadas de Texera, Unquera y Pumarín, para uso ganadero El proyecto integral acondicionará la zona de la antigua mina de hierro de Llaímo como parte del patrimonio coyán
Las actuaciones se centrarán en la recuperación de pistas e infraestructuras ganaderas y forestales, con el fin de optimizar las bases de frondosas (los árboles con muchas hojas), para favorecer la extracción de biomasa y la absorción de CO2. También se potenciará la red senderista y se recuperará el acceso a la zona minera de Llaímo, antigua explotación de hierro. «Hemos intentado recoger las peticiones de los ganaderos y dar acceso a majadas como las de Texera, Unquera y Pumarín, así como recuperar caminos, apuntó el regidor coyán Marcelino Martínez.
50 parcelas
Doce años de espera han sido necesarios para que el concejo de Sobrescobio pueda desarrollar su camping municipal. El Ayuntamiento coyán adquiría en 2010 las fincas en las que se prevé construir la zona de acampada y elaboró el proyecto. Se trata de la segunda instalación turística de este tipo con la que contará el Parque Natural de Redes, tras la apertura hace tres años de un camping privado en el pueblo casín de Caleao. El camping municipal de Sobrescobio estará emplazado en el entorno del pueblo de Villamorey, en unos terrenos de 12.000 metros cuadrados aproximadamente. Estará dividido en 50 parcelas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión