Sobrescobio lidera el 'boom rural' por la pandemia en las cuencas mineras
Las cartillas sanitarias aumentaron un 4,1% en el concejo coyán, y su escuela infantil prevé duplicar las matrículas
MARTA VARELA
RIOSECO (SOBRESCOBIO).
Domingo, 2 de mayo 2021, 00:54
Los municipios menos poblados vieron en la pandemia una oportunidad de ofrecerse como alternativa a la vida más urbana. Una ilusión que muy pocos han cumplido. En las comarcas mineras Sobrescobio lidera este renacer, ese 'boom rural'. En el recuento de tarjetas sanitarias de la Asturias menos poblada el concejo coyán lidera el crecimiento con un aumento en el último año del 4,1%, pasando de las 512 tarjetas en 2020 a las 533 actuales. El siguiente concejo rural (menos de 5.000 habitantes) que ha crecido es Cabranes, con un 2,07%. En el resto de concejos rurales de las cuencas las cartillas han descendido.
Publicidad
Un crecimiento que viene avalado por la llegada de nuevos vecinos, en el último año el padrón ha aumentado en tres y en estos últimos meses la cifra sigue creciendo. En este aspecto la edil coyana de Servicios Sociales, Berta Suárez Hevia, destaca que «se ha censado gente joven y hay mucho interés por comprar casas en el concejo». Algo que, en principio, podría estar repercutiendo en su escuela infantil, donde este curso hay matriculados cuatro niños. «Estamos en el plazo de prematrícula y ya tenemos a diez familias que han pedido plaza para sus hijos, y algunas más que se han interesado», explica la edil coyana.
¿Por qué Sobrescobio? Suárez lo tiene claro: «Ofrecemos los mismos servicios que una ciudad con el atractivo de nuestro patrimonio cultural y un trato familiar desde el primer día. Sobrescobio engancha».
Así lo han visto los nuevos vecinos, como Mariano Pérez, que con 25 años, hace unos meses decidió cambiar su Langreo natal por Rioseco y dice que fue «de las mejores decisiones» que ha tomado. «Aquí hay una calidad de vida impagable, salgo de trabajar y voy de paseo en plena naturaleza y junto a la casa». El joven ha encontrado trabajo en la capital coyana, donde ha alquilado una casa y donde ha decidido censarse. «Conocía el concejo, trabajé antes en Soto de Agues, pero me surgió la oportunidad de trabajas en el bar El Xardón, en Rioseco, y no me lo pensé dos veces. Aquí estoy para quedarme», dice.
Los vecinos que llevan tiempo asentados en el municipio destacan que cuenta con los servicios necesarios: buenas comunicaciones, conexión a internet de alta velocidad, ambulatorio, colegio, escuela infantil, hostelería viva, parajes naturales irrepetibles y una intensa vida social y cultural; «son los principales atractivos del concejo». En este sentido, Mirella Merino, también vecina de Rioseco, apunta que «los que quieran vivir en un pueblo con encanto, tienen que venir».
Publicidad
Mantener y ampliar su población es una de la prioridades del gobierno local, por ello uno de los proyectos más esperados es poner en marcha la construcción de viviendas de protección pública en la localidad de Soto de Agues, para las que el Gobierno del Principado ha consignado 200.000 euros en los presupuestos regionales de este año.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión