Sobrescobio pide unidad a los concejos de montaña para que la ley recoja sus demandas
El municipio asume este año la capitalidad de estos territorios. Su insuficiente financiación y cómo coexistir con el turismo centran el debate
E. RODRÍGUEZ
RIOSECO.
Martes, 15 de febrero 2022, 01:23
«Se toman decisiones sin tenernos en cuenta. Es un problema acuciante y, por eso, nuestras sociedades empiezan a sentir cierto desapego». El presidente de ... la Asociación Española de Municipios de Montaña, Marcel Iglesias, exponía ayer en Sobrescobio el sentir de estos territorios. Lo hacía en el acto en el que el concejo del Valle del Nalón se estrena como capital de todos ellos durante este año 2022. Su alcalde, Marcelino Martínez, apuntó en la misma dirección y subrayó que «la unión es más necesaria que nunca para frenar la despoblación, conseguir que la legislación de adapte a nuestros territorios e impulsar medidas que ayuden a desarrollar actividad económica». Confía en que las jornadas de los próximos meses visibilicen sus problemas, como es el mayor coste de los servicios y la insuficiente financiación para hacer frente a ellos, y se busquen soluciones para que campo y turismo puedan coexistir, sin olvidar que la llegada de la banda ancha sea una realidad.
Publicidad
A ambos escuchaba atentamente el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien afirmó coincidir en sus planteamiento. «El comisionado frente al Reto Demográfico lo dice siempre: hay que escuchar al medio rural cuando se quiere hablar del medio rural. Es justo. Aquí vais a analizar los problemas desde una perspectiva propia. Vais a tratar asuntos tan importantes como el de la financiación, ya que no es lo mismo costear servicios públicos en grandes extensiones que en poblaciones dispersas y en territorios de montaña. Es la postura que venimos defendiendo en la financiación autonómica y local».
«Riesgo de cantonalización»
En este sentido, abundó en que «si el Ejecutivo central y los autonómicos no son capaces de entender la visión de la zona rural, corremos el riesgo de ir hacia una cantonalización, que en modo alguno representan los intereses del lugar. Los cantones siempre compiten con cantones, no tienen una visión equilibrada». De ahí, indicó, que «tenemos una posición tan clara en la ganadería extensiva, en el control de las poblaciones del lobo. El medio rural no puede ser un parque temático para turistas exclusivamente. Tiene que ser un lugar para vivir y si viene el turismo, perfecto, porque crea riqueza».
Tras poner el acento en que «hay que romper con el cerco de la decadencia que existe en relación al medio rural, hay que reivindicar lo contrario: que son espacios de futuro». Barbón se desplazó después al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Principado, puesto en marcha en noviembre de 2021 para acoger todos los animales silvestres con problemas que recojan los agentes del Medio Natural, especialmente ejemplares de especies protegidas o en peligro de extinción, y con posterioridad, visitó el tramo de la carretera AS-254 (Infiesto-Campo de Caso) que une Bueres con Campo de Caso, reparado recientemente. El Principado ha invertido casi 5,8 millones en la mejora del trazado y la reparación del firme en el tramo, de 7,5 kilómetros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión