Acceso cerrado al polígono industrial de Comillera, que llegó a tener tres parcelas reservadas para una embotelladora de agua. JUAN CARLOS ROMÁN

Sobrescobio saca de nuevo a la venta el suelo de Comillera, con una sola parcela adquirida

El Ayuntamiento oferta el metro cuadrado a 20 euros, la mitad que en 2011, y confía en las ayudas empresariales para captar inversores

MARTA VARELA

RIOSECO.

Viernes, 3 de septiembre 2021, 04:06

A veinte euros el metro cuadrado, Esta es la oferta que reedita el Ayuntamiento de Sobrescobio a los empresarios que quieran instalarse en el ... polígono de Comillera tras aprobar ayer, en junta de gobierno, sacar las cinco parcelas sin asignar de nuevo a licitación

Publicidad

El Ayuntamiento coyán confía en que «con las ayudas y subvenciones disponibles para estos territorios y después de las numerosas consultas realizadas por particulares y empresas se pueda llevar a cabo la adjudicación de estos espacios».

Las parcelas a la venta tienen una superficie aproximada de 730 metros cuadrados cada una. De acuerdo con la normativa vigente, se abre el plazo de un año para la nueva concesión. «Esperamos captar nuevos inversores que permitan crear empleo en la zona», subraya el gobierno local.

La primera venta de estas parcelas se hacía pública en el último trimestre de 2011, cuando la urbanización del polígono estaba pronta a finalizar. Entonces, las ofertaba a un precio de 40 euros el metro cuadrado. Había varias empresas interesadas en instalarse.

Publicidad

En este sentido, el Ayuntamiento coyán mantuvo tres parcelas reservadas para la instalación de una planta embotelladora de agua. Además, había un proyecto para ubicar un llagar de sidra aprovechando la manzana de la zona. Ninguno de los dos llegó a fructificar. Ambos se descartaron a lo largo de 2016 volviendo las parcelas comprometidas a ser de titularidad municipal.

Hubo un segundo intento: esta vez con una bajada sobre el precio inicial del 50%. Fue en 2018, pero tampoco fructificó. De nuevo hubo empresas interesadas, pero a la hora de confirmar la venta ninguna daba el paso. Meses más tarde, una cooperativa del sector forestal afincada en el concejo de Sobrescobio mostraba interés por adquirir una de las seis fincas de suelo industrial y finalmente la compró. Su intención era haber comenzado la construcción a lo largo de 2020, pero la crisis sanitaria retrasó el proyecto.

Publicidad

El polígono de Comillera cuenta con una superficie bruta de 22.910 metros cuadrados de la que resultaron 6.086 adecuados para parcelas industriales. Fue urbanizado por el Ayuntamiento de Sobrescobio, que contó con financiación gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), procedente de acuerdos de concertación y fondos mineros.

El presupuesto inicial ascendió a 1.370.000 euros, si bien con posterioridad el Gobierno regional aprobó una subvención de 226.077 euros para actuaciones complementarias a la urbanización. Hubo una tercera aportación regional en 2012 para completar los trabajos que finalizarían con las instalación eléctrica en diciembre de ese año. En esta ocasión el polígono recibía 588.384 euros.

Publicidad

Comillera es la primera área empresarial que se desarrolla en el parque natural de Redes. Existe otro proyecto en el mismo concejo de Sobrescobio, en una zona cercana al enclave rural de Villamorey. Además, el vecino concejo de Caso lleva casi dos décadas tratando de sacar adelante el proyecto de un polígono que aún no se ha desarrollado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad