¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Recorrido del principal telesilla, el de El Brañillín, que será sustituido por un telecabina. JUAN CARLOS ROMÁN

Solo una empresa supera el corte para el plan de modernización de Valgrande-Pajares

La austriaca Doppelmayr Seilbahnen presenta una oferta de poco más de ocho millones para el nuevo telecabina, que se adjudicará en breve

ALEJANDRO FUENTE

EL BRAÑILLÍN.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:39

Ya hay una oferta sobre la mesa para proceder, salvo imprevisto de última hora y en breve, a la adjudicación del importante plan para la modernización de la estación invernal Valgrande-Pajares en Lena. De las tres empresas iniciales que participaron en el proceso de licitación, solo una de ellas ha llegado hasta el punto final, el de la apertura del sobre con la oferta económica. Se trata de la firma austriaca Doppelmayr Seilbahnen, que propone ejecutar el proyecto por 8,064 millones de euros, lo que supone una reducción del 200.000. El coste con IVA supera los 9,7 millones de los diez previstos.

Publicidad

La mercantil austriaca -que se presentó al concurso bajo su filial española, Transportes por Cable SAU, con sede en Zaragoza- cuenta con una amplia experiencia en el sector del transporte de viajeros por cable y en remontes por pistas de todo el mundo. Uno de sus últimos trabajos ha sido un telecabina para los últimos juegos olímpicos de invierno en la ciudad china de Beijing.

La intención del Principado es iniciar las labores del plan a lo largo de esta primavera. Se mantiene el calendario a pesar de la paralización temporal que sufrió el proceso de contratación por el recurso presentado por una e las empresas. El plazo de ejecución previsto en las bases es de nueve meses.

El telecabina seguirá el recorrido del antiguo telesilla del Cuitu Negru, desmantelado en 2016. Desde el Principado se optó por este tipo de mecanismo argumentando que proporcionaría un mayor confort para los usuarios. Las principales características del que será el principal transporte por cable es que tendrá un total de 33 vehículos con una capacidad para transportar a 1.800 usuarios a la hora. El actual remonte, El Brañillín, puede llevar a unos 1.500. Será de tipo pinza desembragable, por lo que en el inicio como en la parte final del recorrido se separan del cable para poder adoptar una velocidad menor y con ello permitir a los esquiadores subirse o bajarse con mayor comodidad. La longitud total del remonte será de 1.446 metros para salvar 358 metros de desnivel, llegando hasta la parte alta de la estación, a más de 1.800 metros de altitud.

El proyecto de modernización también contempla el desmantelamiento de otros remontes, así como el rediseño de alguno de ellos para aportar agilidad en la estación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad