«La sostenibilidad no es no hacer nada», reivindican los municipios de montaña
Rioseco acoge el sexto congreso de estas áreas de España abordando asuntos como el ecoturismo y la economía circular
A. FUENTE
RIOSECO.
Sábado, 4 de junio 2022, 00:25
Medioambiente, ecoturismo y economía circular en los pueblos de montaña. Esta es la temática del sexto Congreso de Esmontaña, municipios que se encuentran enclavados en estos entornos. Marcel Iglesias es alcalde de Bonansa, un pequeño municipio del Pirineo oscense con 90 habitantes, y presidente de este colectivo. «Sostenibilidad no quiere decir no hacer nada», afirmaba ante los asistentes en Rioseco. «Tenemos que desarrollar nuestras actividades de forma sostenible, para que el ecosistema sea capaz de regenerarse», decía ante otros regidores asturianos.
Publicidad
Al acto de inauguración de este congreso acudió también el presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechando que el Consejo de Gobierno se iba a desarrollar en el municipio del Parque Natural de Redes. «Permitan que les proponga un desafío colectivo: demostrar que es posible vivir y trabajar bien en un pueblo de montaña. He hecho antes esta misma afirmación respecto a Asturias entera y su medio rural y hoy la acoto más aún», afirmaba el responsable regional.
El jefe del Ejecutivo autonómico admitía que no se trata de un reto fácil. «Es cierto que el problema demográfico ha cobrado fuerza en la agenda política, que las alusiones a la España vaciada ya son moneda común en cualquier debate, pero sigue quedando muchísimo por hacer. En el caso de Asturias, nos hemos autoimpuesto la elaboración de un ambicioso proyecto de ley esta misma legislatura que responda a ese desafío». Pasó a enumerar algunas de las actuaciones previstas, como mejorar la conectividad por medio de la extensión de la banda ancha; adaptar la legislación -Marcel Iglesias se quejaba que las leyes no son acordes con la realidad actual-; utilizar la identidad local como estrategia de desarrollo; y aprovechar las artes creativas como oportunidad para los territorios de montaña.
«No podemos conformarnos con que los pueblos de montaña sean un escaparate etnográfico. Convertiríamos a buena parte de esas zonas en una especie de decorados de cartón piedra», afirmaba Barbón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión