Usuarios de Pajares urgen inversiones para que la estación «no desaparezca»
«No es un recurso de Lena sino de toda Asturias, y si no se hace algo ahora, en cinco o diez años echa el cierre», critica la alcaldesa
MARTA VARELA
PAJARES.
Domingo, 1 de diciembre 2019, 01:21
Lo dijeron alto y claro. Sin titubear, a pie de pista. Una pista cerrada porque las lluvias caídas durante la noche impidieron la apertura parcial de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, como estaba previsto. «Cuando los pioneros empezaron a subir al puerto de Pajares, encabezados por Chus Valgrande, decidieron aportar dinero y trabajo. No podrían imaginarse, ni entender la cantidad de cortapisas y trabas que hay por parte de las autoridades del Principado, que a lo largo de los años han desembocado en el abandono y la escasez de medios e inversiones para nuestra estación». Es el manifiesto de protesta que leyeron ayer los usuarios del equipamiento lenense, que urgieron inversiones «para que no desaparezca».
Publicidad
En torno a unas cuatrocientas personas se concentraron durante la mañana en el enclave invernal, dispuestos a luchar para salvar a la estación del abandono. De hecho, sus principales remontes continúan en fase de revisión. «Ni tan siquiera nos explicaron si está claro que pueda estar abierta en el puente de la Constitución», comentaban muy molestos algunos esquiadores. Además de ellos, sobre la nieve de Pajares se encontraban empresarios, comerciantes, hosteleros, trabajadores, clubes deportivos y representantes políticos, todos ellos dispuestos a «luchar para que lleguen ayudas y dar viabilidad y un futuro claro, sólido y continuado a Pajares». Había personas de todas las edades, los más veteranos apuntaban que «una gran parte de los que están aquí tienen menos años que los remontes, ¡cómo no van a estar obsoletos! Si hay remontes de 51 años, de 41 y de 36 años».
Todos coincidieron en que la imagen de la estación «es la peor en años, y a pesar de eso llegan esquiadores de otros puntos de España». A lo que los trabajadores añadieron que «hay muchos recortes en el presupuesto y falta un compromiso para ofrecer un buen servicio». Por eso, en la pancarta que encabezaba la protesta rezaba un mensaje sencillo pero muy directo, de solo dos palabras, en mayúsculas y de color rojo: «¡Inversiones ya!». Insistieron en que es necesario modernizar las instalaciones de Valgrande para hacerlas atractivas, «y que se apueste por la nieve como elemento dinamizador de la zona y como motor de la economía».
Un referente
Su mayor temor lo verbalizaba la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU): «Si no llegan rápido las inversiones, en cinco o diez años se cierra la estación. Se tienen que hacer ahora, no es un recurso de Lena sino de toda Asturias. Y no podemos llegar a ese punto». La regidora, acompañada de otros miembros de la Corporación, ofreció la colaboración municipal para ayudar a que «Pajares sea, como siempre, una de las mejores estaciones españolas».
A la concentración también acudieron representantes del PP, como Teresa Mallada, Fernando Secades, José Manuel Felgueres y Beatriz Polledo. «No se sabe cuándo se podrá abrir la estación y es responsabilidad de la consejera, que está más preocupada por la llingua que por el deporte. Hay que recordarle que la Junta aprobó 1,5 millones para Pajares y que deben figurar en los presupuestos. Lo vamos a exigir», subrayó Mallada.
Publicidad
La jornada en Fuentes de Invierno fue la cara opuesta, abierta al cien por cien, registró numeroso público.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión