¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La parte trasera del teatro Virgina, donde había proyectados pisos junto a un nuevo centro de salud. J. C. ROMÁN

Los vecinos plantean movilizaciones si se retrasa más el centro de salud de Sotrondio

El Principado, que considera el proyecto como «prioritario», indicó que debe revisar los precios antes de la ansiada licitación

MARTA VARELA

SOTRONDIO.

Domingo, 23 de enero 2022, 00:41

En 2016, tras años reclamando un nuevo centro de salud para la localidad samartiniega de Sotrondio se presentaba un proyecto que iba a regenerar el centro urbano, urbanizando una amplia parcela detrás del teatro Virginia. Se edificarían viviendas protegidas y se aprovecharía el teatro como base para el anhelado centro de salud. Dos años después el Principado asumió el proyecto, eliminando la propuesta para edificar pisos, lo que dejaría la parte trasera del teatro Virginia sin edificar. Lo cualificó en unos tres millones de euros, redactando el proyecto para su licitación en 2019.

Publicidad

Desde entonces los avances han sido mínimos a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Ayuntamiento para que se pusiese en marcha. Sin embargo, el presupuesto del Principado para este año con la consignación de 1,7 millones para el proyecto parecía ser el impulso necesario para su licitación e inicio de las obras. Un nuevo tropiezo parece ser el anuncio de nuevos retrasos, y es que desde el Principado se ha comunicado que deben revisarse los precios antes de su licitación, manteniendo la obra como algo «prioritario». Los vecinos aseguran que ya no consentirán nuevos retrasos.

Y es que se tata de un proyecto muy esperado por los vecinos, que no están dispuestos a permitir más retrasos, pues se lleva a así una década. Liderando el movimiento vecinal está Manuel Turrado, presidente de la Asociación San Martín de Sotrondio, que en los últimos días se ha encargado de enviar una carta a todas las asociaciones de las localidades de Sotrondio, Blimea y del valle de Santa Bárbara para sumar apoyos y presionar para que el proyecto sea una realidad. «Han sido muchas promesas y una gran mayoría incumplidas. No nos informan de nada, el tiempo pasa y el centro está sin hacer. Tenemos que tomar una decisión entre todos y no descartamos un calendario de movilizaciones de inmediato», apunta. Turrado recuerda que «llevamos años viendo cómo se consigna dinero para que haya avances, pero después nunca se hace nada».

Unas medidas de presión que los propios vecinos reclaman. Nieves Gutiérrez recuerda que «iban hacer un centro de salud cuando no era ni abuela, mi nieto va hacer la comunión y el solar sigue vacío, y lo que es peor nos estamos acostumbrando a la falta de pediatras y urgencias, entre otros servicios».

El paso del tiempo ha afianzando la duda sobre el inicio de los trabajo, sostiene Montse Álvarez: «Están tardando demasiado, tengo mis dudas de que se vaya hacer». Un pesimismo que comparte Clara Valledor; «había ilusión, pero ahora creo que nos están engañando. Soy pesimista y temo que no se vaya a construir, y eso que el actual centro de salud está muy obsoleto. Todos esperábamos contar con uno nuevo».

Publicidad

La unión vecinal y el tesón en reclamar en nuevo centro hacen pensar a Agustín López que «tendrán que hacerlo sí o sí, porque se necesita y porque los vecinos no vamos a dejar de luchar, pese a quien pese y caiga quien caiga». Por su parte, Vicente González también considera que «las obras tienen que empezar en el menor tiempo posible, debemos ser los vecinos los que luchemos por que el proyecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad