¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El equipo docente del Corazón de María de Gijón, ayer, en la misa de inicio de curso. J. C. TUERO

El curso escolar se inicia en Asturias con dudas sobre la distancia social entre alumnos

La falta de nuevas plazas sigue preocupando a los sindicatos, que se quejan del exceso de contratos a media jornada entre los docentes asturianos

CARLA VEGA

OVIEDO.

Jueves, 2 de septiembre 2021, 05:20

A pesar de que el nuevo curso está fechado para el próximo 9 de septiembre, con la llegada de los alumnos de educación infantil ... y primaria a las aulas, los centros ya han comenzado su actividad el 1 de septiembre, con la llegada de los exámenes de recuperación y la planificación del curso 2021-2022 por parte del profesorado.

Publicidad

Como ya se ha ido perfilando a lo largo de este verano, este nuevo curso estará marcado por una relajación en las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia, y sin lugar a dudas una de las protagonistas será la distancia de seguridad. El pasado curso esta se delimitó al 1,5 metros entre cabezas, mientras que para este nuevo año escolar se verá reducida al 1,2 metros. Este recorte de 30 centímetros entre alumnos, que podría parecer distancia suficiente, no parece serlo para los docentes. Simón Cortina, director del Corazón de María de Gijón y presidente de la Asociación de Escuelas Católicas, asegura que «esa distancia es la misma que había entre cabezas antes de la pandemia».

Cortina destaca también la preocupación que tanto él como otros directores tienen con respecto a las plazas habilitadas para este curso. A pesar de que un número bajo de alumnos pudiera resultar favorecedor de cara a las medidas de seguridad con respecto a la pandemia, el descenso de matriculaciones preocupa a los profesores, ya que éste viene influenciado por un descenso de la natalidad, un dato sobre el que no se espera mejoría de cara a próximos cursos.

No solo la baja cantidad de alumnos matriculados y de distancia entre los mismos preocupa a los docentes. Más allá de lo académico, los profesores se muestran preocupados con respecto a la baja contratación por parte de educación de cara a este curso. Según denuncia ANPE-Sindicato Independiente, aún a la espera de la segunda convocatoria de interinos de este curso, prevista para el 14 de septiembre, se considera insuficiente la oferta de vacantes por no acercarse a las necesidades reales de la escuela pública.

Publicidad

Desde el sindicato siguen destacando la importancia del refuerzo de las plantillas, algo que ven sumamente necesario para hacer frente a la reducción de ratios en las aulas y poder afrontar la vuelta a la enseñanza 100% presencial en unas condiciones de seguridad que permitan afrontar los déficit de aprendizaje del alumnado más afectado por el confinamiento y la enseñanza semipresencial.

La Consejería de Educación ya aclaró tras la sectorial celebrada la pasada semana en Madrid junto con la ministra de educación, Pilar Alegría, que las plazas de refuerzo -fijadas en 392- serán anunciadas en la primera convocatoria de septiembre, aunque para los sindicatos y las asociaciones es una fecha tardía, ya que creen la incorporación de estos docentes debe darse desde el primer día del curso. «Estas plazas son fundamentales y han demostrado ser parte del puzzle para la contención de los contagios. Por tanto, deberían haber sido convocadas y adjudicadas antes del inicio de curso, algo que ya no sucederá al estar prevista su incorporación para el 20 de septiembre», expresan desde ANPE.

Publicidad

Un estudio interno del sindicato, que ha analizado las cifras conocidas hasta el momento, destaca que el porcentaje de medias jornadas sigue siendo alto, manteniéndose por encima del 35%. Un total de 1.072 docentes en Asturias trabajan con este tipo de contratos en el curso 2021-2022. Gracias a las cifras recogidas en ese mismo estudio, se destaca la precariedad laboral de algunos de los sectores con la mayoría de plazas a media jornada: música (85%) economía (61%), dibujo (67%), filosofía (66%), francés (60%) en el cuerpo de Secundaria; y Audición y Lenguaje en el de maestros (57%), lideran el ranking.

También han destacado la situación de los conservatorios, que se ha visto obligada a prorrogar los contratos de interinos para cubrir los exámenes de septiembre ya que aún no se ha ofertado ningún puesto en la primera convocatoria del curso. Según los números del sindicato, en la próxima década se estima que habrá unas 5.000 jubilaciones a causa de una plantilla de profesorado envejecida, por lo que lejos de mejorar, la situación irá empeorando.

Publicidad

Destacan también que este curso inician su andadura como funcionarios en prácticas un total de 531 docentes que superaron el proceso selectivo celebrado este año (451 de Secundaria y 80 de FP), para cubrir las vacantes por jubilaciones; y además, han accedido por concurso de traslados a sus puestos docentes unos 400 funcionarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad