«Más del 60% de los delitos de odio no se denuncian»
Clara Sierra Directora general de Diversidad Sexual y LGTBI ·
La responsable de políticas LGTBI del Gobierno regional cree que «el colectivo no se siente protegido por las instituciones»La directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra (Cangas del Narcea, 1994), cumple once meses en el cargo y celebra ... su primer día del Orgullo desde dicha responsabilidad.
Publicidad
–¿Cómo lo vive?
–Con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar. Desde el minuto menos uno nos pusimos a trabajar para ir poco a poco sacando cosas adelante. Además, 2021 es el primer año que tenemos presupuesto propio, 65.000 euros.
–¿Ya tienen datos de LGTBIfobia en Asturias?
–Aún no tenemos estudios concretos. El Observatorio –que se reúne por primera vez mañana– marcará la línea. En Asturias hubo seis delitos de odio por LGTBIfobia en 2019. A nivel nacional se observó un incremento del 6,8%.
–Pero, a pie de calle, ¿cómo lo perciben?
–Sabemos que nos queda mucho por hacer. Hay menos agresiones en las zonas rurales, pero eso puede llevar a engaño, porque quizá es porque no nos llegan o porque esas personas no tienen tanto apoyo o capacidad para acudir a denunciar. Por eso no queremos centrar todos los servicios en las grandes ciudades.
Publicidad
–¿Cree que una persona LGTBI puede poner una bandera arcoíris en un pueblo sin problema?
–Mi deducción es que si hay más denuncias en Oviedo o Gijón es por una invisibilidad en la zona rural. Ese anonimato que uno puede tener en una ciudad no lo puede tener en un pueblo.
–¿Se incrementaron las denuncias y llamadas durante la pandemia?
–Sí, aunque nosotros empezamos a trabajar después del confinamiento. El hecho de estar en casa y perder la red de apoyo fue el problema. Xega tiene un teléfono de atención a víctimas para el que recibirán una subveción de 10.000 para profesionalizarlo. Va a permitir que esas personas tengan asesoría jurídica y atención psicológica.
Publicidad
–¿Ya está en marcha?
–Sí. El año pasado recibieron 148 llamadas. Un 40% fueron de jóvenes entre 18 y 25 años. Es un indicador de por dónde tenemos que encaminar las políticas.
–¿Influye la polarización política?
–Estoy preocupada con estos discursos de odio. No son los de una persona, sino una ideología. Alentándolos se desencadena un modelo de sociedad que no es el que defiende este Gobierno. Nosotros queremos que todas las personas puedan desarrollar su personalidad libremente.
Publicidad
–¿Tienen una hoja de ruta?
–Lo ideal sería que no exista la LGTBIfobia y que algún día no haga falta esta dirección general porque no hay discriminaciones.
–Para ello, algunas comunidades autónomas tienen su propia ley LGTBI. ¿En qué punto está aquí?
–Eso es algo que no te puedo responder. Se está trabajando en la Junta. Como Gobierno estamos trabajando para proteger y blindar los derechos del colectivo.
–¿No van a impulsar nada desde el Gobierno?
–De momento no puedo adelantar más. Se está trabajando la Ley Trans y la Ley LGTBI en la Junta.
Publicidad
–Pero, si es tan necesario...
–Proteger al colectivo LGTBI siempre que se pueda es necesario.
–Y qué mejor forma hay que impulsarlo desde el Gobierno, ¿no?
–Blindar los derechos con una ley es lo ideal. Y se está trabajando en la Junta.
–¿Cuándo tendremos los primeros informes sobre la situación LGTBI en Asturias?
–En su primera reunión, el Observatorio analizará los datos que manejamos y marcará las líneas de las siguientes actuaciones.
Noticia Patrocinada
–¿No va Asturias muy despacio?
–Nunca es tarde para ponerse a trabajar en la defensa de los derechos humanos y del colectivo LGTBI. Este Gobierno lo está demostrando. En once meses dijo «esto hay que sacarlo adelante y hay que trabajar».
–¿Se está trabajando con los ayuntamientos o las policías locales para sensibilizar sobre los delitos de odio?
–Entre el 60 y 90% de los delitos de odio por LGTBIfobia no se denuncian. Eso es un reflejo de que las personas del colectivo no confían lo suficiente en las instituciones o no se sienten lo suficientemente protegidos. Somos conscientes de que tenemos que abordar el trabajo con la policía. Pero también acabar con la discriminación en el ámbito laboral, escolar, etcétera. Hemos empezado con el sello del deporte pero iremos trabajando contra la discriminación en todos los ámbitos.
Publicidad
–¿En qué punto está la Ley Trans que se aprobó en la recta final del Gobierno de Javier Fernández?
–Ahora mismo parece que ya está a punto la ley estatal. Lo ideal es esperar a tener un marco nacional para poder legislar con pasos firmes.
«Dar pasos firmes»
–¿Nos vamos a limitar a quedarnos con la ley estatal?
–Se está trabajando en la Junta. Pero queremos esperar a ese marco estatal. No por ser los primeros va a ser la mejor. Muchas veces vale más dar pasos firmes y contundentes y tener una ley bien hecha.
Publicidad
–Al final parece que con todas las leyes orientadas al colectivo LGTBI, el Gobierno pasa la pelota a la Junta…
–Sí, en cuanto al desarrollo legislativo.
–En la legislatura anterior, con la Ley Trans, el Gobierno tuvo el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IU. ¿No puede salir adelante como llegó a la Junta?
–Veremos el marco nacional.
–En ese borrador nacional al que hace referencia, ¿cree que supone un 'borrado' de las mujeres?
–Eso es un debate a nivel nacional.
–Sí, pero tendrá una postura sobre por dónde debería ir esa ley.
Publicidad
–Es un debate que nos excede.
–¿Los mayores de 16 años deben tener un consentimiento de los progenitores para cambiar de sexo?
–Se está trabajando a nivel nacional.
–Pero, ¿cual es su opinión?
–Se está trabajando a nivel nacional y cuando la tengamos, trabajaremos en Asturias
–Sobre el sello deportivo. ¿No se es poco ambicioso otorgándolo solo a cinco clubes o federaciones al año?
–Tenemos el manifiesto y varios clubes y entidades comprometiéndose en la lucha contra la LGTBIfobia. Queremos que el sello sea algo distintivo. Habrá una comisión de valoración con objetivos y que los dará a clubes que de verdad estén haciendo algo para terminar con la LGTBIfobia.
Publicidad
–Si mañana uno se adhiere, ¿por qué no dárselo?
–Porque es convocatoria anual.
–O sea, si se presentan ocho solo se lo darán a cinco.
–A los cinco mejores.
–En el punto en que estamos, ¿no sería mejor a todos?
–Supone un incentivo para presentarse el año siguiente. Queremos que el sello sea distintivo y los que lo reciban se esfuercen. Que no sea dar un sello así porque sí.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión