¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Moriyón y Francisco Álvarez-Cascos. P. nosti

Las denuncias cruzadas en Foro se recrudecen a las puertas de su congreso de refundación

Los diputados Pumares y Leal se acusan de firmas falsas y suplantación de identidad. Hay ya más de media docena de pleitos judiciales en curso

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 16 de junio 2021, 04:10

El camino que está siguiendo Foro Asturias (FAC) hasta el congreso de refundación que tiene convocado el sábado continúa alfombrándose de denuncias cruzadas entre ... los partidarios de su primer presidente, Francisco Álvarez-Cascos, y los de su actual sucesora, Carmen Moriyón. A las ya conocidas en los últimos meses los dos diputados que forman el grupo parlamentario de Foro en la Junta General sumaron ayer a lo largo de la mañana otras dos acusaciones mutuas.

Publicidad

Adrián Pumares, secretario general del partido, informó que tras el pleno celebrado en el parlamento autonómico acudía a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a interponer una denuncia formal. «Me han llamado muchos militantes indicando que les está llegando un SMS cuyo remitente asegura ser Foro Asturias, y que simula tener información relevante del IV Congreso», explicó. «Aparece un enlace y al pincharlo te lleva a la web de Foroprincipado con un formulario para darse de baja del partido», detalló.

«Pedro Leal es el responsable de esa web por lo que he interpuesto denuncia por suplantación de identidad de Foro y para la protección de datos; le están enviando el mensaje a los afiliados y tendrán que aclarar de dónde sacaron los números», señaló. El mensaje al que alude estaría circulando después de que el propio Álvarez-Cascos anunciara que daba por cancelada su afiliación del partido. Para evitar equívocos, el partido insertó en su web oficial (foroasturias.es) un mensaje advirtiendo contra los «SMS fraudulentos».

El otro diputado que forma parte del grupo parlamentario de Foro Asturias, Pedro Leal, emitió por su parte un comunicado informando de que el lunes había ratificado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo una denuncia contra Carmen Moriyón, Adrián Pumares y Genaro Rodríguez. El asunto tiene su origen en el expediente disciplinario abierto para expulsar a Leal del partido, y que el afectado recurrió en la jurisdicción civil. Según su versión, para defender su posición la actual directiva remitió para ese pleito documentos con firmas atribuidas a Moriyón, Pumares y Rodríguez, pero que un perito de parte considera que no fueron realizadas por ellos mismos.

Publicidad

Las acusaciones son las últimas de un historial con más de media decena de procesos cruzados. En parte de ellos se dirime si los gastos que Álvarez-Cascos cargó al partido son personales o de representación, y si era legal que el grupo municipal de Gijón pagara el abogado a la entonces alcaldesa Moriyón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad