Desafío asturiano al Museo Británico
Municipios de Montaña. Veintiocho concejos retan a la prestigiosa galería londinense: si en un mes no logran más de 340.000 visitas podrán convertirlos en parte de su colección
La piedra Rosetta, la estatua de Ramsés II, el monumento de las Nereidas, el moai Hoa Hakananai'a, el estandarte de Ur o los mármoles de Elgin. Son solo algunas de las piezas más valiosas que atesora el Museo Británico de Londres, fundado en 1759 y una referencia a nivel mundial. Pues imagínense al lado de estos tesoros de la antigüedad que puedan lucir también los hórreos asturianos, los teitos de Somiedo, la piedra laberíntica del Rey Silo o los mazos de los ferreiros del occidente. Todo dependerá de un reto, el lanzado por la Asociación de Municipios de Montaña de España (Esmontañas) al British Museum: si los 280 municipios de toda España que forman parte de esta asociación -28 de ellos asturianos- no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, autorizan al director del museo londinense, sir Mark Jones, a convertir sus pueblos en objetos de museo.
Publicidad
Este curioso reto fue lanzado por la asociación Esmontañas el pasado 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas. Esta asociación de municipios se ha dirigido por carta al director del British Museum -el tercero del mundo que más visitantes recibe- planteando el desafío, que consiste en superar en un mes las 340.000 visitas que tuvo la entidad londinense en diciembre del pasado año. El plazo para conseguirlo concluye el 11 de enero y, pasado ese tiempo, «ustedes reciben más visitantes que nuestros pueblos, pueden llevarse uno al British Museum», recoge la carta firmada por Miguel Gracia, presidente de Esmontañas y expresidente de la Diputación de Huesca.
A esta iniciativa se han sumado los 28 municipios asturianos que forman parte de la entidad. Son los de Aller, Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Cabranes, Cangas de Narcea, Caso, Castropol, Colunga, El Franco, Grandas de Salime, Illas, Lena, Morcín, Peñamellera Baja, Pravia, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Teverga, Tineo, Villanueva de Oscos y Yernes y Tameza.
«¿Alguna vez ha estado usted en un pueblo de montaña en España? Pues son un auténtico tesoro. Desde mi humilde opinión, muchos de ellos a la altura de la impresionante colección que atesora el museo del que usted es director, el British Museum», expone en su carta Gracia. «El problema que tenemos nosotros es que no viene tanta gente a visitarnos como a su museo. Igual es por las comunicaciones», añadió.
Para contabilizar el número de visitantes a estos municipios durante el tiempo que dure el reto, los ayuntamientos reforzarán el conteo de turistas en sus respectivas oficinas de recepción de visitantes; a través de las redes sociales, con los mensajes y fotos de visitantes publicadas con la etiqueta #mipuebloenelBritish y colocando contadores de paso en aquellos municipios de relevancia turística.
Publicidad
«¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas e Morella o las fuentes de Montán? Ya le digo yo que no ha visto colección igual», explica Miguel Gracia en la carta enviada a Mark Jones. Y en ella, además, recalca que «de corazón deseo que la sociedad responda y visite nuestros pueblos de montaña; sinceramente, nada me gustaría menos que convertirlos en un objeto de museo. Pero somos gente de palabra, y le emplazo a volver a hablar el 11 de enero para comunicarle el resultado de la competición». El sesafío está lanzado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión