¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La dirección regional no apoya la propuesta de Alberto Garzón que sí refrendó la asamblea

D. F.

OVIEDO.

Domingo, 7 de marzo 2021, 02:28

Izquierda Unida de Asturias celebró ayer la asamblea -fue telemática- preparatoria del próximo cónclave federal en el que se deberán elegir los cargos orgánicos del partido. Dos aspirantes a coordinador general se postulan: el actual líder de la coalición y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y José Antonio García Rubio, exdirigente del PCE de Castilla-La Mancha y colaborador estrecho de Cayo Lara en su etapa al frente de IU.

Publicidad

En la asamblea de ayer se sometieron a votación las propuestas políticas de ambos aspirantes, siendo la que más respaldo obtuvo (47%) la de Alberto Garzón, frente al 37% que consiguió el proyecto de García Rubio. Un 16% de la asamblea se abstuvo. Entre estos últimos se encontraba el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, y buena parte de la dirección regional.

La abstención de Zapico y su equipo es significativa, ya que hasta el momento es el único dirigente de Izquierda Unida que no ha respaldado el proyecto político que plantea el líder de la coalición. Su posición ayer no supone, tampoco, un apoyo a García Rubio, contrario a las tesis de integración de IU en Podemos que defiende Garzón y el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad